El Grupo Popular de Barbastro presentará al próximo pleno del Ayuntamiento una propuesta de resolución para que exija al Gobierno de Pedro Sánchez que apruebe de "manera inmediata" un Real Decreto que permita la utilización del superávit municipal para inversiones financieramente sostenibles.
"La incapacidad de alcanzar acuerdos que evidencia cada día el Gobierno de España se traduce no sólo en la parálisis que deriva de la imposibilidad de aprobación (y van ya dos años) de los Presupuestos Generales del Estado, sino también en otras cuestiones que afectan todavía más directamente a los Ayuntamientos independientemente de quien los gobierna. Una, y seguramente de las más graves, es la falta de actualización de las entregas a cuenta de la participación de los municipios en los Tributos del Estado y otra, la imposibilidad (en tanto no se ha aprobado un Real Decreto Ley que lo regule) de destinar el superávit municipal a inversiones financieramente sostenibles", explica Blanca Galindo, portavoz del Grupo.
“Es imprescindible: es evidente que este año tampoco se aprobarán unos Presupuestos Generales del Estado, pero no hay nada que impida aprobar un RDL que permita destinar el superávit municipal a inversiones financieramente sostenibles. En nuestro caso, ese superávit es de unos 616.000 euros de los que podríamos disponer y que ahora no se pueden usar para nada. Creo que es hora de que, sin mirar siglas ni colores, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento digamos alto y claro que no podemos seguir en esta situación de bloqueo”, explica Blanca Galindo.
La aprobación de este Real Decreto Ley “nos permitiría impulsar inversiones imprescindibles de manera mucho más sencilla y ajustándonos a la normativa de estabilidad presupuestaria, que como sabemos limita el uso de los remanentes”, abunda la portavoz.
La edil espera que la Propuesta de Resolución se apruebe “por amplia mayoría” y anima a todos los grupos municipales “y especialmente a los concejales del PSOE” a que “de una vez, pongan su compromiso con Barbastro por delante de esa obediencia ciega que parece exigirles Sánchez”. “Yo creo que ha llegado el momento: el proyecto del Presidente del Gobierno está ya en su etapa final sin más frutos claros que los que estamos viendo todos. Hablamos de algo tan de justicia como que se permita a los Ayuntamientos utilizar el superávit resultado de la buena gestión en mejorar la vida de las personas con inversiones. Hoy, eso no se puede hacer y lo único que tenemos en nuestra mano los ayuntamientos es aprobar mociones como ésta para que lleguen hasta el Ministerio de Hacienda y la Presidencia del Gobierno”, señala Blanca Galindo.