Primo de Rivera sacude los nervios de los estudiantes de Huesca en el arranque de la Evau

Mucha incertidumbre pero también confianza antes de comenzar la primera prueba de la Evaluación para el Acceso a la Universidad y mucha alegría al finalizarla

Periodista
06 de Junio de 2023
Guardar
Comienzan en Huesca las pruebas de la Evau

"!!Primo de Rivera!!" ha sido el grito que más coreado entre abrazos a la salida del primer ejercicio de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau) este martes en Huesca. La mayoría de los estudiantes estaban supercontentos con este tema que ha caído en la prueba de Historia de España y se mostraban más tranquilos para el resto de exámenes que les quedan por delante hasta el jueves. “Me habían dicho que la Evau no era para tanto, pero no me creía hasta que no lo he vivido”, decía pletórico Lucas tras este primer ejercicio.

Un total de 1.055 estudiantes realizarán en la provincia de Huesca la Evau, y 6.482 en Aragón, una cifra casi idéntica a la del pasado curso.

En la sede habilitada en el Instituto Pirámide de Huesca se examinaban cerca de 90 alumnos y los nervios se trasladaban al ambiente antes del inicio de la prueba, aunque eran conscientes de que ya la suerte estaba echada tras mucho tiempo de estudio y tenían confianza. “Ya nos han avisado los profes de que el primer día es lo peor, pero creo que vamos a hacer una buena prueba y tenemos que confiar en nosotros”, ha apuntado Lorenzo. La Evau pesa un 40 por ciento en la nota final, y es muy importante para poder estudiar lo que cada uno ha elegido.

Uno a uno les han ido llamando para ocupar su sitio y la única anécdota la ha protagonizado Lorenzo Nasarre, que con sus dos metros de altura no estaba cómodo en los pupitres del aula y se ha tenido que colocar en la mesa del profesor sobre la tarima.

Una vez instalados y a falta de media hora para arrancar el examen, muchos bebían agua, se frotaban las manos, sacudían las camisetas… Ha llegado la lectura de las normas generales como mantener silencio, no levantarse, no salir antes de 30 minutos -un reloj digital proyectado daba cuenta del tiempo- y mantener visibles los pabellones auditivos para comprobar que no se porta ningún dispositivo no permitido, entre otras. “Todo se puede arreglar menos copiar y llevar el móvil”, ha comentado a los alumnos Jesús Núñez, profesor del IES Pirámide que ha acompañado a los estudiantes en el arranque de la Evau.

Núñez recordaba que no es lo mismo para los estudiantes realizar un examen en su clase que ante un tribunal de la Universidad que no conocen. Los nervios son lógicos, porque “se la juegan en estas pruebas por el nivel de exigencia para entrar en la Universidad -ha señalado-, pero están bien preparados y tengo la esperanza de que a todos les vaya muy bien y puedan entrar donde ellos quieran”.

Tras hora y media de examen, la alegría era absoluta en la gran parte de los alumnos que habían realizado el ejercicio en la sede ubicada en la Facultad de Empresa del campus oscense. Abrazos, gritos y mucha alegría porque había tocado Primo de Rivera, uno de los temas más asequibles, según han señalado. Las sensaciones eran superbuenas para Lucas tanto en Historia como el comentario, “donde han caído dos textos del siglo XX muy similares al año pasado, que ya teníamos el modelo para saber cómo eran”, ha explicado.

“Si empiezas bien el primer examen, los demás siguen rodados”, ha señalado Jara, también contenta porque le ha tocado lo que mejor se sabía. “Ha sido una emoción…”, ha trasladado.

Ya ven cerca el jueves para cerrar la etapa de bachillerato, la Evau y disfrutar –“directos a Salou el sábado”- antes de recibir las notas y aclarar el futuro.

A partir del 14 de junio, los resultados de la Evau podrán ser consultados por los estudiantes accediendo, con las credenciales facilitadas por la Universidad, a la siguiente dirección web: http://academico.unizar.es/secretaria-virtual.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante