El programa municipal de necesidades para Martínez de Velasco no convence a la plataforma Puerta de Huesca

Empresarios y comerciantes reunidos en esta entidad reiteran que se permita aportar su visión sobre un barrio mixto con diferentes necesidades

Periodista
17 de Abril de 2023
Guardar
La señal impide girar desde Martínez de Velasco hacia un de los laterales del parque Rafael Andolz.
La señal impide girar desde Martínez de Velasco hacia un de los laterales del parque Rafael Andolz.

A los empresarios y comerciantes reunidos en la plataforma Puerta de Huesca no les convence el programa de necesidades que ha recogido el Ayuntamiento oscense para la remodelación de la avenida Martínez de Velasco y piden que se les permita aportar el punto de vista de quienes ven día a día los problemas de la zona para realizar una reorganización a la que no se oponen.

Aunque responsables municipales les trasladaron que se trata de actuaciones en estudio, los miembros de esta entidad han comenzado a ver cambios y temen que “continúen a golpes sin saber a dónde van”. Tras las primeras reuniones mantenidas con el consistorio, no han podido establecer más contacto. "No queremos quedarnos callados porque vemos que están actuando y a ver si cuela", señalan.

Nuevos aparcamientos en batería señalizados en la zona.
Nuevos aparcamientos en batería señalizados en la zona.

El primer cambio, sobre el que ya llamaron la atención recientemente, es que se ha iniciado el pintado de aparcamientos en batería en la calle del parque Rafael Andolz más cercana a los chalés, que dejaría un único carril con dirección desde la zona del Palacio de Deportes hacia Martínez de Velasco, como marcan las señales de tráfico, una de ellas tapada con una bolsa de basura durante años, que ahora se ha quitado. Concluyen que lo mismo se hará al otro lado del parque, en la calle Ingeniero Pano, que quedaría igual con un solo carril en dirección contraria.

“Es una zona que, por ejemplo, tiene siete talleres, concesionarios, Mercadona… empresas a las que acceden grandes camiones que no van a contar con espacio. Tampoco se prevé que deberán realizar su trabajo los camiones de recogida de contenedores, parando el tráfico mientras realizan esa labor o que los deplazamientos serán más largos”, ponen como ejemplo. 

La señalización marca un único sentido de salida desde las calles de los chalés.
La señalización marca un único sentido de salida desde las calles de los chalés.

El estudio de necesidades también recoge dos aparcamientos subterráneos, uno junto al Hospital San Jorge y otro en el espacio de pistas de baloncesto al lado de la calle Almudévar y a la altura de la calle Albelda. “Pero esta es una zona con agua subterránea, los garajes de viviendas tienen máquinas extractoras permanentemente funcionando para que no se inunden”, por lo que temen que no se puedan llevar a cabo, y plantean que sería más oportuno buscar una alternativa en una zona más alta, como junto al camping San Jorge.  

La eliminación del tráfico en la calle Cerro de San Jorge (permitiendo sólo el acceso a propietarios) y suprimir los accesos a la avenida desde las calles Alcubierre y Albelda, y, en el otro lado de la vía, desde Joaquín Casal son otras de las necesidades que se plantean en el programa municipal. A ello se suma prolongar el parque Rafael Aldolz hasta la avenida, “dejando sin parada a los autobuses escolares y de Aspace”.

“La idea del Ayuntamiento -explican- es realizar una prolongación desde el nuevo vial de Plhus hasta la calle Badajoz creando una rotonda al inicio y otra que está planteada en la urbanización del solar de las Harineras para desviar por ahí el tráfico. También dicen que las variaciones en calles están sujetas a un estudio de tráfico, que no saben ni quién se va a encargar de hacer”, señalan. El planteamiento de los miembros de la plataforma Puerta de Huesca es que den todos estos pasos antes de comenzar a realizar cambios. "Pensábamos que iba a ser así, pero estamos viendo que no", apuntan.

“Hay que hacer cosas, pero con sentido, mejor hacer bien dos que mal diez, porque hay muchas cuestiones que se deben tener en cuenta. Este es un barrio mixto, con un hospital, concesionarios, otras empresas, comercios, zona residencial… la puerta de entrada de mucha gente a Huesca y hay que pensar en esas personas que vienen de fuera, muchas al hospital, muchas a trabajar”, explican. “No se les puede dificultar el acceso, tránsito y estacionamiento, no se les puede cerrar la puerta”, reiteran. Algo que sí urgen es mejorar la entrada a Urgencias del Hospital San Jorge, porque “es un peligro”.

Acceso a Urgencias del Hospital San Jorge, "un peligro", según la plataforma Puerta de Huesca.
Acceso a Urgencias del Hospital San Jorge, "un peligro", según la plataforma Puerta de Huesca.

La plataforma Puerta de Huesca también llama la atención sobre que las peatonalizaciones y la más reciente eliminación de aparcamientos por el carril bici, como al inicio de Martínez de Velasco o en la calle San Jorge, “cada vez está canalizando más el tráfico hacia esta zona y está colapsando el barrio”, lo que se une a la creación de nuevas infraestructuras, como la residencia en el solar de Textil Bretón, que creará nuevas necesidades de aparcamiento y movilidad.

Explican que los problemas no se producen por el tráfico cuando hay partido de fútbol en El Alcoraz. "Eso es un día el fin de semana; lo importante son los problemas que hay en el día a día". Desde esta plataforma se incide en que “no han dejado aportar. Nos dejan a un lado -agregan-, y sólo queremos que se piense en la gente, que se tenga todo en cuenta”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante