El Ayuntamiento de Huesca y la Asociación de Comercio y Servicios han renovado este miércoles su compromiso de colaboración con la firma del convenio anual, dotado con una aportación municipal de 44.393 euros. En el mismo acto, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, acompañada por la concejala de Comercio, Nuria Mur, y la presidenta de la asociación, Susana Lacostena, han anunciado el arranque del programa “Volveremos”, una campaña de dinamización del comercio local que tendrá tres campañas este año.
El programa, impulsado junto al Gobierno de Aragón, permite a los consumidores acumular un saldo del 20 % de sus compras realizadas los miércoles y viernes en los establecimientos adheridos, a través de la aplicación móvil “Volveremos”. Este saldo se puede utilizar como medio de pago en futuras compras en cualquier comercio de la red, cualquier día de la semana y hasta el 31 de diciembre.
El programa está financiado con una aportación de 106.000 euros por parte del Ayuntamiento y 44.393 euros del Gobierno de Aragón, lo que suma un total de 150.393 euros para tres campañas: la actual, otra en septiembre (coincidiendo con la vuelta al cole) y una tercera en noviembre. Cada una cuenta con un presupuesto aproximado de 50.000 euros.
El saldo acumulado en otras localidades aragonesas puede gastarse en los comercios de Huesca, mientras que el generado en la capital oscense solo puede emplearse en esta ciudad. Actualmente hay unos 130 comercios de la ciudad adheridos, aunque la red sigue abierta a nuevas incorporaciones.
“El año pasado funcionó fenomenal y suponen un incentivo para las compras locales. Tenemos que insistir a los oscenses, sobre todo a los jóvenes, que compren más producto local y menos por internet, porque creemos que es esencial que la ciudad tenga los locales llenos de vida", ha recordado Orduna.

Este programa ha sustituido finalmente a los bonos impulsa, del Ayuntamiento de Huesca en colaboración con Ceos-Cepyme Huesca y con el apoyo de la Asociación de Comerciantes, también destinados a incentivar y estimular el consumo en el comercio oscense, y que finalizado en octubre de 2024. “Se descartó -ha señalado la alcaldesa-, porque, al cambiar la normativa, fiscalmente ya es imposible seguir. Por eso tenemos este nuevo sistema que es diferente y con mayor presupuesto, un total de 150.000 euros”, ha apuntado.
Respecto al convenio anual suscrito este miércoles, la alcaldesa ha subrayado su importancia como herramienta de estímulo económico y apoyo a uno de los sectores clave de la ciudad. “Este convenio, muy similar al del año pasado, es una muestra de que el Ayuntamiento y el comercio local trabajamos unidos. El acuerdo "sirve para que el Comercio haga actividades durante todo el año, que revitalice el sector comercial tan importante para Huesca y por lo tanto también revitalizar nuestra ciudad", ha dicho.
La presidenta de la Asociación de Comercio, Susana Lacostena, ha valorado muy positivamente tanto el convenio como el programa Volveremos. “Este programa es maravilloso. Estamos encantados porque revierte 150.000 euros multiplicados por once en la ciudad. Ese 20 % de saldo es un incentivo importante para compradores y comerciantes. El dinero lo tiene el cliente", y eso lo convierte en una herramienta muy eficaz, como ha considerado.
Lacostena ha recordado que la entidad realiza actividades todos los meses y ha adelantado que la asociación presentará próximamente una ruta urbana que pondrá en valor tanto los locales comerciales vacíos como los negocios activos. “Queremos que la gente se fije en los vacíos, pero también en los llenos. Que vea todo el potencial que tiene nuestra ciudad”, ha señalado.
TURISMO Y EVENTOS COMO MOTOR DE REVITALIZACIÓN
La alcaldesa ha aprovechado el acto para valorar la estrategia tanto turística como deportiva de la ciudad de Huesca. Así, ha destacado "el éxito de este fin de semana, con miles de personas de fuera de Huesca paseando por nuestra ciudad, con la ocupación hotelera, restauración, bares a tope y los datos del comercio también son buenos. Lo que tenemos que hacer es incentivar que vengan visitantes, que sea la ciudad de Huesca foco turístico por sí sola. Si somos capaces de atraer miles de visitantes cada fin de semana, como estos últimos dos meses, sin duda se reactivará el comercio, la hostelería, los hoteles, el comercio..., todos los sectores vinculados para la buena marcha de Huesca".
Para finalizar, la alcaldesa ha agradecido a Lacostena por el trabajo de la asociación. "Vamos a seguir trabajando, somos conscientes de que hemos dado grandes pasos, pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer juntos. Vamos por buen camino, pero no nos podemos despistar, porque Huesca tiene que seguir liderando estos proyectos para estar viva, brillar y revitalizarse".