Un proyecto europeo destina 3,3 millones a proteger carreteras del Pirineo de avalanchas

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial, que ha pasado a presidir el consejero Octavio López, acuerda otro proyecto para poner en valor el sector agroalimentario

Periodista
13 de Diciembre de 2023
Guardar
Octavio López ha asumido la presidencia de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial.
Octavio López ha asumido la presidencia de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos-Pyrénées, en su asamblea anual celebrada este miércoles en Huesca, ha aprobado dos proyectos, uno de ellos para proteger el Pirineo central de avalanchas, y otro para poner en valor el sector y los productos agroalimentarios en esta zona.

El primero es el proyecto Hermes, cuyo fin es llevar a cabo casos piloto de adaptación y mitigación de riesgos naturales en el Pirineo central de cara a la seguridad de bienes y personas, así como la puesta en común de experiencias y protocolos de gestión de riesgos. El territorio de acción de este proyecto serán carreteras o infraestructuras vulnerables en el Pirineo, como es el caso de los pasos binacionales de Bielsa o de Portalet, entre otros. 

Este proyecto, licitado la pasada semana, está dotado con 3,38 millones de euros, de los que 2,2 proceden de los Fondos Feder y el resto de la AECT, a través de los que se podrán instalar protecciones frente a avalanchas de nieve y desprendimientos de ladera en las carreteras de alta montaña, como Benasque y Panticosa.

Hermes, con tres años de duración, se suma al proyecto europeo Life, Pyreness4clima, ya en marcha a través del que se van a llevar a cabo soluciones basadas en la naturaleza para disminuir el riesgo de caída de bloques en carreteras del Pirineo.

Reunión en la sede de la DPH de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial.
Reunión en la sede de la DPH de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial.

El segundo proyecto aprobado ese miércoles, For-Alimenta, también con una duración de tres años, tiene como objetivo la puesta en valor del sector y de los productos agroalimentarios del Pirineo a través de la formación de los futuros profesionales de los sectores ligados a la agricultura, la hostelería, los productos de la tierra y el agroturismo.

Estos dos proyectos han sido destacados por el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, que ha asumido la presidencia de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial  en la asamblea anual celebrada este martes en la sede de la Diputación Provincial de Huesca. Por su parte, el director general de Transportes, Miguel Ángel Anía, ha asumido la vicepresidencia de Infraestructuras Transfronterizas y Movilidad.

“Asumo la presidencia de este importante órgano de gestión de estas comunidades del sur de Francia y de Aragón con toda vehemencia e intensidad posible, porque creo que es una muy buena noticia para la comunidad autónoma y para la provincia de Huesca. Nos hemos comprometido a apoyar esta asociación con el sur de Francia”, ha señalado Octavio López.

En ese sentido, ha continuado indicando que se va a trabajar por “la marca Pirineos en su conjunto, una marca única en defensa de todo aquello que nos une, fundamentalmente a la provincia de Huesca y a las regiones del sur de Francia, con apoyo a los temas turísticos, medioambientales, de la movilidad y transportes”.

“Vamos a apostar económicamente por esa marca única y llevar adelante proyectos únicos para este marco territorial tan importante para el desarrollo de nuestra comunidad autónoma”, ha añadido.

El consejero también ha sumado “aquellas infraestructuras que llevamos muchísimos años defendiéndonos, como la travesía central del Pirineo y el ferrocarril internacional del Canfranc. Queremos también -ha señalado- que nuestros compañeros del sur de Francia nos apoyen en esta reivindicación ya histórica, que espero que en algún momento sea una realidad para nuestra comunidad”.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, por su parte, ha mostrado la apuesta por “fomentar esos lazos que tenemos en común. Queremos -ha afirmado- seguir fomentando el turismo, la cultura, las relaciones comerciales y personales que históricamente hemos tenido la provincia de Huesca y los Altos Pirineos y los Pirineos Atlánticos. Una unión que queremos trabajar desde el Gobierno de Aragón y que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, mejorar nuestro territorio”.

Como ha apuntado Calver, “desde la Diputación Provincial de Huesca estamos convencidos de que la unión hace la fuerza, de que todos los vínculos que tenemos con el país vecino suman y aportan a nuestro territorio, y de que ejes estratégicos como el turismo, la cultura, las relaciones comerciales son pilares básicos para seguir asentando población y para dinamizar nuestro territorio”.

Junto a las iniciativas ya citadas, la AECT tiene también en marcha el proyecto Poctefa OIE AFC de dinamización y coordinación del Área Funcional Centro, destinado a desarrollar la oferta transfronteriza de movilidad y transporte sostenible, favoreciendo el desarrollo turístico, económico y local integrado en esta zona de los Pirineos.

La su asamblea anual de la Agrupación ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2024, que asciende a 3,6 millones de euros, con un incremento del 12,56 % frente al pasado ejercicio.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante