El PSOE Huesca ha acusado a la alcaldesa Lorena Orduna de “insultar a la inteligencia de los oscenses” al responsabilizar al Gobierno de España del cierre prolongado de la biblioteca municipal Ramón J. Sender, clausurada desde hace casi año y medio.
El Grupo Municipal Socialista recuerda que se trata de un edificio municipal y, por tanto, “es obligación del Ayuntamiento mantener el inmueble y sus instalaciones en condiciones de uso”. Según los socialistas, la regidora debe “dejar de buscar culpables externos para justificar su nefasta gestión”.
La concejal socialista Rosa Gerbás ha subrayado que la reapertura de la biblioteca “debería ser un tema prioritario no solo para el equipo de gobierno, sino para la ciudad en su conjunto”. En este sentido, ha recordado que un acuerdo plenario impulsado por el PSOE obligaba al consistorio a ejecutar las obras necesarias para reabrir el espacio coincidiendo con el inicio del curso escolar, algo que finalmente no ha sucedido.
“Dadas las fechas en las que estamos, nos encontramos ante un nuevo incumplimiento de la alcaldesa”, ha señalado Gerbás, quien considera que “hacer oposición a Pedro Sánchez culpándole del cierre prolongado de una biblioteca municipal lo dice todo del gobierno de la señora Orduna y del Partido Popular”.
Para la edil socialista, la solución está en manos del consistorio: “La alcaldesa tiene que dejar de buscar culpables a su nefasta gestión; está en sus manos resolver este problema, pero no parece que tenga muchas ganas”.
El PSOE Huesca ha remarcado que el Ayuntamiento dispone de recursos suficientes para acometer las reparaciones, cifradas en algo más de 200.000 euros. “No estamos hablando de una obra millonaria. No es cuestión de dinero, sino de voluntad política y de prioridades”, insisten desde el grupo municipal.
Gerbás ha criticado que muchas partidas de inversión del presupuesto siguen sin ejecutarse: “De nada sirve tener mucho presupuesto para luego no ejecutarlo y acabar el año con 10 millones sobrantes”. Por ello, los socialistas han solicitado un estado de ejecución de las cuentas para proponer alternativas de financiación.
PARTIDAS ALTERNATIVAS
Entre las partidas que podrían destinarse a la reapertura de la biblioteca Ramón J. Sender, Gerbás ha citado como ejemplo “los 40.000 euros presupuestados para la compra de un coche nuevo para la alcaldesa, los más de 3 millones reservados para el Centro de Emergencias cuyas obras están paralizadas, o los 150.000 euros para la escalera de la Muralla que todavía no se han iniciado”.
Para la edil socialista, la clave está en fijar prioridades: “La señora Orduna tiene las suyas: un coche nuevo, el solar de Zarandia o el gasto en publicidad, que se ha disparado este mandato. Si lo que quiere la alcaldesa es hacer oposición al Gobierno Central y a Pedro Sánchez, lo que debería hacer es marchar a Madrid y, si no, que se preocupe de buscar soluciones a los problemas de la ciudad de la que es alcaldesa”.