El Ayuntamiento de Huesca ha formalizado este lunes la compra del solar de la calle Zarandia, con el objetivo de recuperar su valor patrimonial y proyectar en él un futuro Parque Arqueológico en pleno Casco Antiguo de la ciudad. El espacio, que hasta ahora era propiedad del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, pasará de nuevo a titularidad municipal.
En el acto de la firma han participado la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; el concejal de Urbanismo y Movilidad, Iván Rodríguez; la concejala de Participación Ciudadana y Barrios, Susana Oliván; así como representantes del Colegio de Arquitectos, encabezados por su presidenta en la demarcación de Huesca, Ana Torres Buil.
La parcela cuenta con 846 metros cuadrados, distribuidos en cuatro fincas registrales, y su adquisición se ha cerrado por un total de 329.651,60 euros (272.439,34 euros más IVA), que se abonarán en dos anualidades: en los ejercicios 2025 y 2026. Cabe recordar que este solar fue de titularidad municipal hasta 2004, cuando se vendió al Colegio de Arquitectos.
Este espacio, conocido como “Zarandia”, alberga restos arqueológicos de valor que el consistorio pretende preservar y difundir. En combinación con los hallazgos del cercano “Círculo Católico”, permitirán proyectar un itinerario turístico-cultural integrado en un Parque Arqueológico, que revitalice el Casco Histórico y lo convierta en un referente patrimonial.
Además del componente arqueológico, el proyecto contempla la edificación de un aparcamiento en altura en la parte superior del solar, que dará servicio tanto a residentes como a turistas, aliviando la escasez de estacionamiento en el centro. La propia alcaldesa señaló en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad que esta actuación permitirá “cerrar una cicatriz urbana en el centro del casco” y, al mismo tiempo, proteger los restos y dotar al espacio de doble funcionalidad.
Esta iniciativa forma parte del compromiso del Ayuntamiento de Huesca con la recuperación del patrimonio, la movilidad urbana sostenible y la dinamización cultural y turística del centro histórico.