El PSOE de Barbastro ha elegido golpear al equipo de gobierno del Ayuntamiento con una vieja e infausta estrategia: elegir como destino de su embate a un medio de comunicación, en este caso EL DIARIO DE HUESCA. En sus redes sociales, el 11 de noviembre ha publicado una imagen de nuestra cabecera con la noticia de Barbastro avanza en la reforma del Paseo de los Valles y propone adjudicatario para la pavimentación del Camino Costean sobre la que sobreimpresiona un letrero con la leyenda Facke news (se sobreentiende que se refiere a fake news, sin la C, salvo que sea una interpretación nórdica en su manejo de idiomas).
En cuatro frases, expresión pura de la meticulosidad que impregna las redes sociales y que, mezclada con lo peor de la propaganda (que es legítima bien ejercida), desprende un tufo insoportable para cualquier pretensión de credibilidad. La primera expresión es: "Estas son las noticias que publica el ayuntamiento". Para empezar, un engaño. Esta información la ha publicado EL DIARIO DE HUESCA (y el resto de medios locales y provinciales, por cierto).
Dos: "No se puede manipular la realidad de esa manera". Con un copia-pega de esta expresión, queda retratada la publicación en sus redes. Exactamente, es una tergiversación burda y absurda. Para esto, habría que realizar un análisis semántico del titular y de la noticia para entender que "avanza" es un verbo perfectamente aplicable, con todo el rigor. Es el mismo que habitualmente se utiliza, por ejemplo, para exponer la gran cantidad de noticias en torno a adjudicaciones del Ministerio de Transportes o del Gobierno de Aragón en las distintas tramitaciones hasta llegar a la ejecución de una obra. No hay constancia de crítica acerba del PSOE barbastrense al ministro Puente en la singladura de la autovía Huesca-Barbastro. Y no entramos en el fondo de la cuestión, si el paso político-administrativo es más ágil o más torpe, más eficiente o más ineficaz. Para eso tienen ese magnífico salón de plenos.
Tercera: "Alguien debería poner algo de cordura en la comunicación del ayuntamiento". Este deseo pudiera ser compartido especialmente si se hubiera utilizado mejor término (cordura, antónimo locura o insensatez) en tiempos de honda preocupación social por la vulnerabilidad de la salud mental. Sentido y sensibilidad.
Y cuarta: "Es una falta de respeto a los ciudadanos". Sin más explicación de la causa de esta afirmación, pierde sentido en la nebulosa de la superficialidad de los tiempos líquidos de la política de hoy. Representa una falta de respeto a los ciudadanos escoger esta simplificación, muy propia de esta época de pensamiento tuitero en la que se lanza una aseveración en 320 caracteres máximos y si hace falta ya se desarrollan argumentos a partir de su enunciado. No hacerlo es manipular por la vía de la omisión.
¿Y POR QUÉ EL DIARIO DE HUESCA?
La siguiente pregunta es por qué, entre todos los medios locales y provinciales, ha escogido como instrumento para la crítica al Ayuntamiento la noticia de EL DIARIO DE HUESCA, cuyo titular no coincide con el de la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Barbastro por nuestra propia vocación de no ceñirnos al copia-pega al uso, pero que es sustancialmente similar al de otros periódicos barbastrenses.
Es una cuestión que habrían de responder los autores del mensaje. La propia elección, entre todos los medios que han publicado tal información, de nuestra cabecera puede resultar casual (en una interpretación buenista) o intencionada (en una lectura más crítica por la que se inclina este firmante, aunque esto es estrictamente opinión... fundamentada). Seleccinar cualquier elemento de una pieza noticiosa conlleva un factor subjetivo que puede alojar una intencionalidad estética o ética, y en este caso resulta obvio que ha habido voluntariedad de poner en el escaparate a un diario que publica, según su criterio editorial, los comunicados del PSOE y del Ayuntamiento buscando despertar el interés de los lectores, a la sazón vecinos y contribuyentes. Y también las tribunas de opinión abiertas a todas las ideologías, entre ellas las del portavoz municipal Daniel Gracia. Y así seguirá siendo.

Y lo hace este periódico con la profesionalidad que hace arrinconar algunas muestras ofensivas en redes sociales proferidas contra este director por tres destacados dirigentes socialistas barbastrenses, el propio Daniel Gracia, María José Grande e Iván Carpi, cuando EL DIARIO DE HUESCA publicó la información sobre la adjudicación como subcontrata al hijo de la alcaldesa de San Miguel de Cinca de toda la instalación eléctrica de sus tres núcleos fundamentada estrictamente en tres decretos de Alcaldía firmados por... Elisa Sancho. El baúl de la memoria tiene la virtud de que se pueden rescatar cuando es preciso estas ofensas. Por cierto, en Facebook todavía permanecen. Prietas las filas.
Con estos parámetros, podemos proclamar que la publicación del PSOE de Barbastro es, en si misma, un contenido falsario con todos los "sacramentos" de la posverdad para excitar emocionalmente a la parroquia propia, que precisaría una excusa que, evidentemente, ni exigimos ni esperamos. El tiempo lo dirá. Lo de golpear al mensajero para que llegue al destinatario un dolor ajeno es algo muy propio de las peores prácticas, es utilizar escudos humanos en una guerra ficticia e inane. Que debatan en los comisiones o plenos lo que legítimamente deseen, pero que respeten a agentes externos.
Y, de paso, constituye un insulto primero a la inteligencia de los lectores y luego a la integridad de los profesionales que conforman este diario, con una ejecutoria avalada en todos los casos por décadas de servicio al ciudadano a través del periodismo. Sin necesidad de dar lecciones de periodismo, la imputación a cualquier contenido del anglicismo fake news es un ataque desproporcionado a la deontología de cualquier ejerciente de este hermoso oficio en el que la materia prima es el lenguaje y se va moldeando a fuerza de experiencia, de lectura y de curiosidad. Por tanto, la "facke news" es una acusación gravísima que sólo se aguanta sobre un argumentario ya ni siquiera líquido, sino gaseoso.
P.D.: Este es un apunte personal desde el conocimiento de hace lustros. El director de Comunicación del Ayuntamiento de Barbastro es un profesional acreditado y con trayectoria acrisolada no precisamente coincidente siempre con las siglas del Partido Popular. Lo que se viene a denominar una fuente confiable. Y en unas circunstancias actuales en las que cualquier ataque inmerecido no es sino una exhibición de insensibilidad. Pero esta es otra guerra y abre otro debate sobre la exposición de determinados trabajadores, aunque sean de confianza, a los vendavales del estridente discurso político.