PSOE y CHA reclaman al Gobierno de Aragón que se reabra la escuela de Caneto

El presidente de la Comarca del Sobrarbe afirma que los alumnos habrán de desplazarse diariamente una hora hasta Tierrantona

DH
04 de Noviembre de 2023
Guardar
Caneto, localidad de La Fueva donde se cierra un aula por no tener las condiciones precisas
Caneto, localidad de La Fueva donde se cierra un aula por no tener las condiciones precisas

El PSOE ha expresado su total oposición a la decisión del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón de cerrar el aula de Caneto, dependiente del colegio de Tierrantona.José Manuel Bielsa, presidente de la Comarca de Sobrarbe, se pregunta si la consejería han pensado en algún momento en los 21 niños y niñas que acuden a diario, “¿han tenido en cuenta a estos niños a la hora de tomar esta decisión?" En cuestiones tan importantes como es el cierre de una escuela, y más si hablamos del medio rural, hay que pensar en el impacto de estas decisiones”.

El dirigente comarcan sostiene que “esos alumnos se van a ver obligados a realizar un desplazamiento diario de casi una hora hasta el centro de Tierrantona por carreteras que necesitan de una importante inversión para ser seguras”. Por eso, anuncia que el PSOE presentará tanto en la Comarca de Sobrarbe como en la Diputación Provincial de Huesca y las Cortes de Aragón una propuesta de resolución instando al Gobierno de Aragón y a la institución provincial a acometer las necesarias inversiones en el aula de Caneto. “Si la justificación para el cierre, dos meses después de empezar el curso, es un supuesto estado deficitario de las instalaciones, debe aplicar de manera inmediata las inversiones necesarias para que los niños puedan continuar recibiendo clase en el núcleo donde viven”

"Los socialistas creemos que las instituciones deben velar por la escuela rural. No estamos hablando de otra cosa que de igualdad en el acceso a la educación de los alumnos que viven en los pequeños municipios”, afirma Bielsa. "La escuela rural proporciona una oportunidad de conciliación de las familias que apuestan por vivir en un pueblo. Tienen los mismos derechos que quienes viven en un municipio más grande”.

Califica las explicaciones del Gobierno de Aragón de "excusas" "para cerrar este aula, de manera repentina, sin un diálogo previo con las familias afectadas. Es necesario buscar alternativas a una decisión tan radical, cerrar un colegio en el medio rural es poner trabas a quienes lo habitan, empujándolos a salir de allí hacia poblaciones donde sí pueden contar con una escuela abierta”.

CHUNTA ARAGONESISTA

Por su parte, Chunta Aragonesista ha reclamado al Gobierno un cambio de actitud respecto al centro de Caneto. “Estamos siempre reclamando medidas y actuaciones políticas firmas, claras y decididas para apoyar el mantenimiento de la vida en nuestros pueblos, pero cuando tenemos la opción de apoyar una iniciativa que ahonda en esta línea, el Gobierno de Aragón da un carpetazo y cierra las puertas de un centro educativo instalado en el medio rural”, ha afirmado Joaquín Palacín.

CHA  afirma que madres y padres del alumnado ya han expuesto públicamente cuáles podrían ser las soluciones. “Diálogo, acuerdo y consenso deben ser las líneas de actuación del Gobierno de Aragón frente a decisiones que suponen finalizar un proyecto que había arraigado en la localidad”.

En este sentido, Palacín adelanta que presentará las iniciativas parlamentarias correspondientes en las Cortes de Aragón para que se tenga en cuenta estas demandas, a través de su portavoz en la Comisión de Educación , Isabel Lasobras, "para que no sea un problema lo que hasta la fecha era una solución para la revitalización del medio rural aragonés".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante