El PSOE critica la situación de Oncología en Barbastro y el GA responde que no hay listas de espera

Los socialistas hablan de recortes y Sanidad recuerda que se ha contratado a otra oncóloga

18 de Febrero de 2024
Guardar
Hospital de Barbastro
Hospital de Barbastro

Los socialistas del Somontano han denunciado este domingo que la situación del área de oncología del Hospital de Barbastro es "insostenible" y piden una solución, al tiempo que critican que el Gobierno de Aragón lo que plantea es un recorte en personal.

Sin embargo, la Administración autonómica, que ha salido al paso de estas declaraciones, asegura que se ha incorporado una oncóloga a jornada completa en este centro sanitario, que se suma a otras tres con contratos mixtos con el Servet y que el total de profesionales a jornada completa es de 2,5, igual que en la anterior legislatura".

Daniel Gracia, portavoz socialista en el Ayuntamiento barbastrense, sostiene, por el contrario, que el GA "no ha hecho nada" por dar una respuesta a la falta de estos especialistas, y así lo ha indicado tras la reunión que mantenían miembros de la Ejecutiva Provincial de la federación socialista del Alto Aragón con los alcaldes y concejales del Somontano.

A su juicio, es “una situación que se está prolongado por encima de lo que sería entendible” y recordaba que “desde noviembre se han hecho fotos y han puesto diferentes parches y soluciones temporales que no han mejorado en nada la situación”.

“Al contrario”, apuntaba, “estamos peor que entonces porque los pacientes de oncología de media provincia están teniendo que retrasar sus revisiones. Al Gobierno de Azcón no le interesa nada que no esté en Zaragoza o su área de influencia”.

Esta afirmación se contradice también con lo que se indica desde el Gobierno regional, que asegura que actualmente "no hay ningún paciente pendiente de tratamiento ni de consulta".

En el encuentro socialista, en el que participaban también el Secretario General del PSOE Alto Aragón, Fernando Sabés, Miguel Gracia, miembro del Comité Federal, y Antonio Biescas, portavoz socialista en la Diputación Provincial de Huesca, se ha tratado la última “e ilógica fórmula para atender a los pacientes” propuesta por el consejero de Sanidad: que sean los oncólogos del Hospital Miguel Servet los que pasen también consulta en Barbastro. “Es un recorte de personal que carece de todo sentido”, señalaba Gracia.

Iván Carpi, portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Aragón calificaba esta propuesta como “muy preocupante”. Si la plantilla está fijada en 4 profesionales, explicaba, “es porque son necesarios para atender todas las consultas de este departamento. Pero si hablamos de profesionales que no tienen su plaza aquí, sino que vienen desde otro centro para cubrir las carencias de este hospital, son 4 plazas que se recortan. Y esto va en detrimento de la calidad del servicio que se presta y atenta contra la igualdad en el acceso a la sanidad pública”.

Y añadía “están jugando con la salud de cientos de pacientes. Queda claro que el consejero Bancalero no es un interlocutor fiable. No podemos olvidar que hace ya un par de meses se hizo una foto junto al presidente provincial y el alcalde de Barbastro en la que simulaban haber resuelto el problema. Lo cierto es que estamos ante la peor crisis que ha vivido el servicio de oncología de este centro hospitalario, pasan los meses y ninguno de ellos ha solucionado nada”.

Al respecto, el Departamento de Sanidad de la DGA ha rebatido estos argumentos recordando que el desplazamiento de especialistas a los hospitales comarcales es una fórmula que empezó ya hace muchos años ante la falta se profesionales. "Así se ha mantenido y potenciado durante las dos anteriores legislaturas. El ejemplo más evidente ha sido Oncología  Radioterápica. La actual consejería mantiene esta fórmula y agradece a los profesionales su esfuerzo para ir a los centros comarcales y evitar desplazamientos de la población".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante