El PSOE desmiente que Felipe Faci hiciera modificaciones presupuestarias para retrasar el instituto de Monzón

Los socialistas piden al alcalde que "no busque excusas" ya que "el suelo no estaba disponible para la construcción" del nuevo centro

DH
25 de Octubre de 2023
Guardar
Vista de Monzón, donde se realizará un proyecto de mejora de pacientes oncológicos y familias. Foto DRONNEA
Vista de Monzón, donde se realizará un proyecto de mejora de pacientes oncológicos y familias. Foto DRONNEA

El Grupo Parlamentario Socialista ha desmentido este miércoles que el exconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, hubiera dado instrucciones para que se paralizara el expediente del Instituto de Educación Secundaria de Monzón, ni de que se hubiera realizado una modificación presupuestaria para retrasar la ejecución.

El PSOE ha negado que se produjera una modificación de una partida presupuestaria para crear otra nueva o ampliar una existente para el nuevo instituto de Monzón y recuerda que una vez aprobado el presupuesto general se liberan las partidas plurianuales correspondientes. De esta forma, se va iniciando la tramitación que definitivamente concluye en la ejecución del proyecto. En el caso del IES de Monzón se habría hecho al finalizar todos los trámites que se hubieran autorizado en el expediente y al licitar proyecto.

El grupo socialista estima que "haría bien el alcalde de Monzón en dedicarse a impulsar el proyecto en vez de dedicarse a calumniar". El nuevo equipo de gobierno -añade- está en estos momentos en disposición de hacer dos cosas: licitar el proyecto con un plurianual, porque no daría tiempo a ejecutarlo antes de fin de año; o bien, realizar una tramitación anticipada. Esto es lo que tiene que exigir el alcalde de Monzón a la consejera de Educación, en lugar de verter falsedades y difamaciones”, ha argumentado el portavoz socialista en la Comisión de Educación, Ignacio Urquizu.

El PSOE afirma que "el alcalde de Monzón ha demostrado sobradamente su falta de interés por el nuevo Instituto" y lamenta que "ahora busque responsabilidades en otros". El PSOE ha señalado que en 2022 el entonces consejero, Felipe Faci, se comprometió en sede parlamentaria a una tramitación anticipada del proyecto si se disponía de solar. "Sin embargo, pasó el año y nada se conoció del solar. En el ejercicio 2023 se consignó una partida presupuestaria para la redacción del proyecto", apunta.

"Sorprendentemente, el alcalde demoró durante toda la legislatura pasada la tramitación administrativa para la disposición de un solar, esto es la compra del suelo a un particular y la modificación del Plan General", agrega.

Cuando el alcalde envió información del solar al Departamento de Educación para su estudio, "la Gerencia de Infraestructuras observó entonces que no coincidía con el que inicialmente había propuesto -asegura-. No obstante, la DGA aceptó el solar tras el compromiso del Ayuntamiento de realizar todas las actuaciones pertinentes para liberar de cargas el solar. La aprobación definitiva de la modificación 42 del PGOU todavía no está publicada, ya que se amplió hasta el 19 de septiembre de 2023 el plazo para la adopción del acuerdo de modificación aislada".

Por todo ello, el Grupo Parlamentario socialista ha solicitado información sobre el expediente completo al Gobierno de Aragón.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante