El PSOE exige a Azcón que frene los recortes en la Atención Primaria de Huesca

Iván Carpi advierte del colapso del Hospital San Jorge por el cierre de centros de salud a las 15:00 y la falta de planificación del Gobierno de Aragón

DH
18 de Junio de 2025
Guardar
Iván Carpi Domper.
Iván Carpi Domper.

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Iván Carpi, ha exigido este miércoles al Gobierno de Azcón una rectificación inmediata ante los recortes en la Atención Primaria en Huesca, que están generando una "caótica gestión sanitaria" al cerrar los centros de salud a las 15 horas. Esta medida, ha advertido Carpi, provocará el colapso del Hospital San Jorge.

El portavoz del PSOE en materia de Sanidad ha anunciado que este será uno de los puntos clave que abordará en la interpelación parlamentaria sobre la situación de la sanidad aragonesa, prevista para el próximo pleno de las Cortes.

Carpi ha denunciado que el Gobierno de Aragón “pretende avanzar en la privatización de la sanidad pública”, derivando pacientes a Zaragoza y externalizando especialidades médicas, lo que supone un grave perjuicio para la atención sanitaria en el Alto Aragón.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

“El cierre vespertino de los centros de salud no solo afecta a los pacientes directamente, sino que también repercute negativamente en el funcionamiento del Hospital San Jorge”, ha señalado. Además, ha denunciado la “falta total de planificación por parte del Departamento de Sanidad”.

Según Carpi, las decisiones del Gobierno responden únicamente a “criterios económicos que impactan negativamente en la calidad asistencial”, y ha criticado también la “ausencia de información rigurosa sobre la situación actual”.

En su intervención, el diputado socialista ha exigido igualmente una rectificación sobre la falta de personal en la UCI del Hospital de Barbastro durante las noches, ya que se trata de un servicio esencial para una zona que da cobertura a varias comarcas altoaragonesas. “Faltan especialistas en ambos hospitales, tanto en el San Jorge como en el Hospital de Barbastro”, ha recalcado.

Ante este contexto, Iván Carpi ha reclamado al Gobierno de Azcón que aplace la aplicación del decreto de reorganización de la Atención Primaria, del que “ni siquiera se sabe si ya está en marcha o si se aplicará en octubre, debido a la falta de diálogo con sindicatos y colectivos afectados”.

Para concluir, ha subrayado que el Departamento de Sanidad “merece una enmienda a la totalidad” por su “falta de planificación y la caótica situación que está afectando de manera directa a la calidad de la atención sanitaria en la provincia de Huesca”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante