El PSOE de Sobrarbe ha denunciado el “colapso continuo” de la A-2609 “día sí y día también desde que comenzó la temporada estival, y especialmente en la zona de los túneles, donde es muy complicado el paso de dos vehículos de gran tamaño. Cuando esto sucede, se forman grandes atascos como el de este martes por la tarde, en el que se vieron implicados coches, autocaravanas, autobuses, motos y maquinaria agrícola”.
Carmen Muro, portavoz socialista en la Comarca, explica que “este es un inconveniente más que se suma a los muchos -apunta- que sufrimos en esta carretera quienes habitamos Sobrarbe durante todo el año” y recuerda la necesidad de adecuar “cuanto antes esta vía, la única que da acceso al valle de Chistau. Hace pocos días hubo dos accidentes en el interior de los túneles, no hay iluminación y la visibilidad es muy complicada. Se está poniendo en riesgo la seguridad de quienes utilizan esta carretera. No solo de los turistas, también de los habitantes de este territorio, que sufren las consecuencias del abandono del Gobierno de Aragón. Azcón vino en 2023 con grandes promesas y dos años después no se ha invertido ni un solo euro”.
Precisamente, el PSOE ha presentado una moción que se debatirá en el próximo Consejo Comarcal en la que insta al Ejecutivo autonómico a priorizar la actuación integral en la A-2609 y la A-138 (que comunica con Francia), así como a realizar cuantas inversiones sean necesarias para garantizar un correcto mantenimiento de las carreteras de su titularidad a su paso por la comarca de Sobrarbe, asegurando unas condiciones óptimas de seguridad, accesibilidad y conectividad para los habitantes del territorio.
La propuesta hace la misma petición al Gobierno de España, priorizando el acondicionamiento del tramo de la N-260 entre los túneles de Balupor y Fiscal, una infraestructura clave y largamente reivindicada por el territorio, cuya situación actual supone un importante cuello de botella para la movilidad y el desarrollo comarcal. Todo ello sin que esta actuación implique el abandono de otras vías estatales, como la necesaria mejora de la N-260a, también esencial para la conectividad interna de Sobrarbe.
En el mismo sentido, el PSOE pide a la Diputación Provincial de Huesca que realice cuantas acciones sean necesarias para garantizar el acceso en condiciones de seguridad a todos los núcleos de población de la comarca de Sobrarbe, así como el adecuado mantenimiento de las carreteras de su titularidad o de aquellas cuyo mantenimiento ha sido delegado por los ayuntamientos sobrarbenses a dicha institución. Y pide la priorización de varios proyectos esenciales: la carretera del Valle de Puértolas, la del Pueyo de Araguás, continuación de la vía que une Naval, Bárcabo y Colungo, la que va de Oto a Broto, el acceso a Bergua desde Fiscal, y la mejora de la carretera entre Aínsa y Guaso incluyendo el acceso desde esta vía al municipio de Boltaña.
