El PSOE sostiene que retirar la valla publicitaria racista de VOX de Doctor Artero es una posibilidad recogida en la Ordenanza de Convivencia

.“Con su inacción, Lorena Orduna está siendo cómplice de la ultraderecha”, denuncian los socialistas

DH
25 de Junio de 2025
Guardar
Fernando Sarasa, concejal socialista. El PSOE sostiene que retirar la valla publicitaria racista de VOX de Doctor Artero es una posibilidad recogida en la Ordenanza de Convivencia
Fernando Sarasa, concejal socialista. El PSOE sostiene que retirar la valla publicitaria racista de VOX de Doctor Artero es una posibilidad recogida en la Ordenanza de Convivencia

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huesca denuncia el “silencio cómplice” y la falta de actuación de la alcaldesa Lorena Orduna frente a los mensajes de odio que, en los últimos meses, la ultraderecha ha difundido mediante vallas publicitarias en la ciudad. El PSOE recuerda que estos mensajes vulneran la Ordenanza de Convivencia y Seguridad Ciudadana, y que, conforme a esta normativa, la alcaldesa tiene la potestad de ordenar su retirada.

Fernando Sarasa, concejal socialista en el consistorio oscense, señala que el artículo 35 de la ordenanza prohíbe expresamente la colocación de carteles, pancartas o vallas con contenido homófobo, xenófobo, racista o sexista, y subraya que “eso es exactamente lo que Vox está utilizando en sus campañas publicitarias en las entradas de Huesca”.

Sarasa añade que el artículo 38 de la misma ordenanza establece que el Ayuntamiento puede adoptar medidas cautelares para retirar este tipo de propaganda, con cargo a la persona responsable, sin perjuicio de las sanciones que correspondan. En sus palabras: “Está en manos de Lorena Orduna frenar el discurso de odio de la ultraderecha al menos en el espacio público. Con su inacción, la alcaldesa se convierte en cómplice de esos mensajes”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Además, el citado artículo 38 contempla que los agentes de la autoridad pueden retirar e intervenir cautelarmente los materiales empleados, conminando a los infractores a retirarlos y a reparar los daños causados por su instalación, sin perjuicio de las sanciones pertinentes.

En el escrito presentado, el PSOE solicita la apertura de un expediente administrativo para retirar la valla publicitaria del partido político que vulnera la normativa. Asimismo, pide que se incoe, si procede, un expediente sancionador al titular de la licencia y que se le advierta de la imposibilidad legal de permitir la colocación de carteles con contenido homófobo, xenófobo, racista o sexista conforme a la ordenanza vigente.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante