Reabren las carreteras del Balneario de Panticosa y Llanos del Hospital para la salida de clientes y trabajadores

Los pasos se han vuelto a cerrar y también se mantiene clausurado el paso del Portalet por riesgo de aludes

D.H.
12 de Febrero de 2026
Guardar
Salida de clientes y trabajadores del balneario de Panticosa tras la retirada de la nieve caída en el alud.
Salida de clientes y trabajadores del balneario de Panticosa tras la retirada de la nieve caída en el alud.

 

Operarios de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras han reabierto este jueves por la mañana la carretera A-2606 que da acceso al Balneario de Panticosa para permitir la salida de los clientes y trabajadores que permanecían aislados en el centro hotelero tras la caída de un alud en el punto kilométrico 9,100 a primera hora del pasado lunes.

A las 8.00, una pala cargadora equipada con cadenas ha empezado a trabajar para retirar el grueso del montón de nieve caída sobre la calzada y permitir así el paso de las quitanieves, hasta dejar el paso expedito. De esta manera, pasadas las 11.00, se han organizado cuatro convoyes encabezados por una máquina quitanieves para ir dando salida a los cuatro autobuses escolares y la veintena de vehículos particulares que permanecían en el Balneario de Panticosa y que finalmente han podido emprender la marcha y abandonar las instalaciones.

El director general de Carreteras e Infraestructuras en funciones, Miguel Ángel Arminio, ha supervisado la operativa en el punto de corte de la carretera y ha agradecido la diligencia y profesionalidad con la que han actuado las brigadas para facilitar el tránsito por la A-2606 y permitir el regreso a su destino de unos 400 turistas y trabajadores que permanecían en el Balneario. La previsión es que la vía no pueda reabrirse hasta el próximo miércoles.

“Está siendo un invierno complicado para las carreteras de montaña por las intensas nevadas que se están registrando y que van a continuar cayendo en los próximos días, según las predicciones meteorológicas, por lo que no nos queda más remedio que volver a cerrar para evitar nuevas situaciones como la vivida estos días”, ha señalado el director general.

OTRAS CARRETERAS AFECTADAS 

Miguel Ángel Arminio ha repasado también el estado de otras carreteras autonómicas de la provincia de Huesca afectadas por las sucesivas borrascas de las últimas semanas. “En la A-139, en Llanos del Hospital, hemos actuado de la misma manera que en Panticosa, abriendo de manera transitoria para que quienes permanecían en el complejo, principalmente trabajadores, pudieran salir", ha explicado.

El Túnel de Bielsa-Aragnouet (A-138) seguramente reabra esta tarde, pero es muy probable que el sábado tenga que volver a cerrar por seguridad”. Por su parte, el paso del Portalet (A-136) continúa cortado por alto riesgo de aludes.

Además, permanece cortada la A-2218 entre Baldellou y Camporrells tras el desprendimiento de parte de la ladera el pasado fin de semana, dada la inestabilidad detectada, lo que obligará a actuar con una obra de emergencia para asegurar el talud antes trabajar en la calzada. A este cierre se suma la A-1227, cerca de Abiego, por el fallo de un elemento de contención provocado por las lluvias. También hay un carril cortado y paso alternativo en la A-2605 en Las Tiesas Bajas por la aparición de una grieta. Por su parte, la A-2210 en Naval, sobre la que cayó una roca de grandes dimensiones, quedó reabierta en el día de ayer.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante