La Comandancia de la Guardia Civil de Huesca ha acogido este viernes el acto conmemorativo del 181 aniversario de la fundación del cuerpo, en una jornada de reconocimiento a la labor de sus agentes, condecoraciones a guardias civiles en activo y retirados, y un emotivo discurso del teniente coronel jefe de la Comandancia, José Enrique Lucena.
Durante su intervención, Lucena ha repasado los orígenes del cuerpo fundado en 1844, recordando que el 22 de diciembre de ese mismo año llegó a la ciudad la primera compañía de infantería del 6º Tercio de la Guardia Civil de Aragón, al mando del capitán Marcelino Porta. “Desde aquel momento, los hombres y mujeres pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca llevamos 181 años de servicio ininterrumpido por y para los ciudadanos altoaragoneses”, ha señalado.
El teniente coronel ha hecho una firme defensa de los valores que definen a la institución desde su origen. “Esfuerzo, profesionalidad, honorabilidad, plena dedicación, sacrificio, y otros muchos valores que describen a los y las guardias civiles de 1844 y de hoy en día”, ha citado. Y ha subrayado que ser guardia civil “no es un trabajo más, es una forma de vivir”.
Lucena ha compartido su experiencia personal con emoción. “Hace ya más de treinta años decidí ser como ellos. Y hoy, tengo que decir que no me equivoqué”. Ha afirmado sentirse “un privilegiado por haber podido ser guardia civil”, y ha destacado el compromiso diario de los agentes de la Comandancia. “Después de año y medio trabajando con los hombres y mujeres de esta Comandancia, y viendo a diario su esfuerzo, dedicación, capacidad de sacrificio, su ilusión por ayudar a los ciudadanos, y su respuesta y predisposición ante determinados hechos como el reciente apagón o el desprendimiento del Telesilla en Astún, o los innumerables rescates en nuestras montañas o la actuación en los accidentes de tráfico de nuestras carreteras. Pero también viendo su inquebrantable tenacidad a la hora de investigar los diferentes delitos y perseguir a los delincuentes, su cercanía y empatía con las víctimas de esos delitos, su interés máximo por formarse y mejorar día a dia, y su voluntad por conseguir una sociedad más segura. Es que al ver todo esto, me reafirmo después de estos treinta años que soy un privilegiado por haber podido ser un Guardia Civil”, ha señalado.

El jefe de la Comandancia ha felicitado a todos los guardias civiles y les ha pedido que continúen en esa línea de trabajo, esfuerzo y dedicación. También ha reivindicado la cercanía con la ciudadanía como eje esencial del servicio. “Debemos estar cerca de todos, deben vernos con confianza y sentir que pueden contar con nosotros en cualquier momento y en cualquier sitio de nuestra provincia”, ha apuntado.
Como es tradición, el acto ha rendido homenaje a los guardias civiles en situación de reserva o retiro. Lucena ha dedicado unas sentidas palabras a los veteranos presentes, a quienes ha transmitido que “esta es vuestra casa y que sois bienvenidos siempre a ella”. Ha nombrado especialmente a quienes han recibido este viernes su reconocimiento por el pase a retiro: el general de brigada Juan Miguel Arribas Revuelto, el brigada Juan Corrales Broncano, el guardia civil Carlos Villalba Buil, el subteniente Benito López Coba, el sargento primero Andrés López Fernández y el guardia civil Marco Antonio Buesa Pueyo. “Todos ellos son claro ejemplo de los valores que antes he expuesto”, ha dicho.
Durante el acto también se ha hecho entrega de distintas condecoraciones al mérito, así como un reconocimiento especial al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Huesca, Juan Andrés Baratech Ibañez, de quien ha destacado su magnífica profesionalidad, disposición y apoyo hacia la Comandancia. “Cualquier tema, en cualquier momento y con la máxima celeridad, siempre ha estado dispuesto a tratar con nosotros las diferentes cuestiones con el afán de buscar la mejor solución y el mejor desarrollo. Por todo ello, fiscal jefe, y con todo nuestro cariño, hemos querido hacerte este sencillo reconocimiento y darte las gracias”, ha expresado Lucena.
El acto ha concluido con un recuerdo a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio, “dando su vida por su compromiso con la Guardia Civil y con nuestra sociedad. A todos ellos, mi sincero reconocimiento y homenaje”.
Durante el acto se ha reconocido con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco al teniente Francisco Morgado, al capital Arturo Notivoli, al brigada Francisco González y al sargento 1º Jesús Santiago Alcántara por varias operaciones. En una de ellas se detuvo a 10 personas y otras dos fueron investigadas por nueve macroplantaciones de marihuana, en las que se inacautaron más de 45.000 plantas. También el esclarecimiento de 16 robos en iglesias de Huesca, Zaragoza, Navarra y Teruel, operación en la que hubo dos detenidos y dos investigados y, por otra parte, la detención de tres personas por 46 hechos delictivos, petenenia a organización criminal y telenecia ilícita de armas, entre ellas una pistola semiautomática, que se desarrolló en las localidades de Barbastro y Graus; el valor de lo sustraído ascendía a 580.000 euros y los daños, a 390.000.
Durante el acto se ha realizado el tradicional Homenaje a los Caídos con la participación del teniente coronel, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna. A esta celebración han asistido representantes de todas las instituciones provinciales y numerosos representantes de la sociedad civil.