La estación de esquí de Formigal ha recibido en el acto del Día de Aragón en Huesca la Medalla al Mérito Turístico por sus 60 años de historia como punto de referencia del esquí que contribuye a la economía y el dinamismo de la zona. Antonio Gericó, presidente del Grupo Aramón, ha recogido la medalla de manos del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y ha trasladado que el reconocimiento es “fuerza, estímulo y energía renovada para seguir trabajando con pasión en los próximos años”. Ha pedido el “compromiso el institucional, de los montañeses y de los del llano” para abordar proyectos de futuro con respeto al medioambiente, audacia y valentía.
Gericó ha agradecido el reconocimiento en nombre de todos los que han formado parte de la historia de Formigal. “Es un momento muy especial para todo el Grupo Aramón, para la estación, para la escuela de esquí de Formigal, cuya vida ha ido en paralelo a la de la propia estación”, ha señalado.
Durante su intervención, ha tenido palabras de recuerdo para todos los merecedores de estos galardones este año, y especialmente para Amado Franco, “uno de los primeros directores de la estación, que llegó en un momento difícil y supo dejar un legado que todavía perdura entre nosotros”, ha dicho.
Gericó ha comenzado rememorandi una frase de su infancia: “La nieve podrá borrar las huellas, pero nunca los sueños”, y ha recordado los sueños que tendrían aquellos pioneros que, en un dedicados al sector primario, “apostaron con audacia por transformar estas montañas en un destino turístico de primer orden”. “Hoy en día, la nieve, no solo en Formigal-Panticosa, sino en todas las estaciones de esquí, supone un motor económico increíble en la comarca del Alto Gállego, en la provincia de Huesca, en Aragón en general -ha continuado-, y sin duda ha generado infraestructuras turísticas, hoteles, tiendas, restaurantes... que permiten no solo vivir en invierno, sino desestacionalizar y traer economía fuera de la época. Somos muchos los que vivimos en las montañas gracias a ello”.

Gericó ha continuado remarcado esta importancia con lo datos de una temporada que cierra “con más de 13.000 puestos creados, un impacto económico superior a los 350 millones de euros, el 7 % del PIB de Aragón y el 10 % del de la provincia de Huesca”.
También ha puesto en valor el respaldo institucional recibido a lo largo de los años, “desde Ibercaja, los sucesivos gobiernos de Aragón y los ayuntamientos de Sallent, que supieron ver el potencial de nuestras montañas como un recurso económico de primer nivel”.
Formigal, ha subrayado Gericó, ha sabido diversificar su oferta. “Tenemos un modelo de negocio basado en el deporte, pero también en la gastronomía, la música y la cultura. Marchica cumple 15 años como una apuesta innovadora que nos ha acercado visitantes de otras comunidades”. Ha valorado el reconocimiento de Aramón, las montañas y Formigal desde fuera y ha pedido que Aragón también lo haga suyo. “Ese sentimiento de pertenencia y ese orgullo de las montañas que tenemos, que son de todos”, ha apuntado.
De cara al futuro, el presidente de Aramón ha señalado varios retos, especialmente la adaptación al cambio climático. “Agradecemos al actual Gobierno de Aragón su apuesta, a través del Plan Pirineos, por renovar, actualizar, mejorar los sistemas de innivación y, con eso, que toda la economía que vive alrededor de la nieve tenga capacidad de activarse”.
Gericó también insistió en el compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del entorno. “Toda la energía que consumimos en el Grupo es 100 % renovable, reciclamos todo lo posible y cuidamos con mimo un legado que debe seguir generando valor en el futuro”.
Finalmente, ha hecho un llamamiento a la unidad ante retos importantes, que hay que acometer “con ese espíritu que tuvieron los que empezaron, con audacia, con mucha valentía, porque estamos -ha remarcado- en un mercado muy competitivo, donde los principales jugadores en materia de turismo de montaña no se paran. Hace falta el compromiso de todos, el institucional, de los montañeses, de los del llano, para conseguir que, con todo el respeto del mundo al medioambiente, abordemos esos proyectos que sin duda nos posicionarán en el futuro de una manera clara en el mercado nacional”, ha asegurado.
Ha concluido deseando “décadas de mucha nieve, de muchos sueños, de mucho compromiso por parte de todos para seguir aportando economía y valor a la economía de Aragón”.

