La reivindicación de salvar Canal Roya llega a Huesca con la promesa de no parar hasta conseguirlo

Se ha celebrado una concentración ante la DPH para denunciar que la unión de Astún y Formigal supone "la destrucción de un valle pirenaico"

Periodista
13 de Febrero de 2023
Guardar
Concentración en Huesca bajo el lema "Salvemos Canal Roya"

Bajo el lema “Salvemos Canal Roya” y la promesa de que no van a parar hasta conseguirlo, unas doscientas personas se han concentrado este lunes ante la sede de la Diputación Provincial de Huesca convocadas por la Plataforma en Defensa de las Montañas para denunciar que el proyecto de unión de Astún y Formigal supone “la destrucción de un valle pirenaico”.

Es la primera movilización en la ciudad de Huesca de esta plataforma que integra a diversos colectivos por esta causa, como la Universidad Ciudadana, Ecologistas en Acción y ciudadanos a nivel particular, y se lleva a cabo un día antes de la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca para el proyecto de unión de estaciones.

Numerosas personas han participado en la concentración en los Porches de Galicia.
Numerosas personas han participado en la concentración en los Porches de Galicia.

Ante las pancartas con el “no a la unión de estaciones, no a la malversación de fondos públicos. Salvemos Canal Roya”, Miguel Escartín, de la Universidad Ciudadana, ha leído el manifiesto en el que se denuncia que “el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca incumplen sus obligaciones medioambientales, uniéndose como promotores de un proyecto de unión de estaciones de esquí que supone la destrucción de un valle pirenaico. 26 millones de euros de los Fondos europeos de Recuperación destinados a la protección de la biodiversidad y el fomento del turismo respetuoso irán dirigidos a la destrucción del valle de Canal Roya”, denuncia.

La plataforma apunta que es un proyecto “con fecha de caducidad” por el cambio climático, cuando ya el actual dominio esquiable “necesita unos gastos energéticos alarmantes y la alteración de humedales pirenaicos para desarrollar la innivación artificial”, y resalta que la asignación al proyecto de estos Fondos Europeos “contraviene las normas de la Unión Europea que exigen para adjudicarlos”.

“Las obras previstas suponen, como mínimo, grandes movimientos de tierra y voladuras para adecuar nuevas pistas de esquí en la zona de la Rinconada, la cimentación de líneas de grandes torres metálicas, la construcción de una carretera de evacuación y una estación intermedia con diversos edificios. En definitiva, la degradación irreversible de un valle con valores medioambientales, geológicos y etnográficos muy valiosos”, señala.

Este proyecto supondría, en su opinión, “un duro golpe para el futuro sostenible de la zona y para los intentos de desestacionalizar la actividad turística”, además de “un despilfarro de dinero público”.

Finalmente, se ha solicitado apoyo mediante firmas para que el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca “renuncien a llevar a cabo el proyecto” y deriven los fondos a otras actuaciones de turismo sostenible.

Asistentes a la movilización por Canal Roya.
Asistentes a la movilización por Canal Roya.

La plataforma ha agradecido el respaldo a la movilización y ha pedido “seguir apoyando a la plataforma y todas las organizaciones que están detrás porque vienen días complicados. Vamos a llevar esta reivindicación a todos los rincones del Alto Aragón y a Europa, donde ya hay compañeras trabajando; no vamos a parar hasta que dejen a la Canal Roya en paz”.

Una de las próximas acciones previstas es la participación con una comparsa reivindicativa para el Carnaval.

Entre los participantes, Aurora Gabarre, ha resaltado que "hay un gran movimiento en contra de esta unión de estaciones que no se está reflejando en los medios de comunicación. Es duro que los políticos que tendrían que estar defendiendo los intereses de todo el pueblo, estén defendiendo supuestamente unos intereses privados de unos círculos muy concretos”.

"Dar la espalda a la comunidad científica, que dice claramente que el cambio climático está aquí, y apostar única y exclusivamente por el esquí alpino, que es el que más infraestructuras necesita, es una grave decisión -ha continuado-. Debemos buscar otras alternativas de forma que cuando la nieve desaparezca podamos seguir haciendo cosas en ese paisaje y no quedarnos con un montón de pilonas como pasa en Cantabria o León. Y la nieve artificial no es la solución”.

Gabarre también ha pedido a Peña Guara, “como club de montaña emblemático en la provincia, que se pronuncie sobre este tema. Si cree que no tiene una postura porque es un club muy amplio, que celebre una asamblea extraordinaria para informar sobre el tema y crear un debate”, una convocatoria que se solicita que demanden los socios.

La movilización ha concluido a ritmo de 'Manifiesto de invierno' de La Ronda de Boltaña.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante