Reivindican en Huesca la creación de servicios hospitalarios de cuidados paliativos en Aragón

La consejera de Sanidad habla de problemas puntuales y dice que escuchará a los profesionales

19 de Mayo de 2023
Guardar
 Jornadas de cuidados paliativos celebradas en Huesca. Foto Myriam Martínez
Jornadas de cuidados paliativos celebradas en Huesca. Foto Myriam Martínez

La presidenta de la Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos, Marta Agudo Rodrigo, ha reivindicado en Huesca la creación de servicios hospitalarios de cuidados paliativos y ha señalado también se precisan más profesionales en los equipos de soporte domiciliario. 

Agudo, que es también médico del ESAD de Sector de Teruel ha explicado que solamente hay una unidad de cuidados paliativos que depende del Hospital de San Juan de Dios de Zaragoza y que ningún hospital de agudos de Aragón tiene una unidad específica. "Dentro de la línea estratégica, se han creado unidades de soporte intrahospitalaria pero no están asignadas a una unidad ni a un servicio concreto de cuidados paliativos", y está pendiente de rconocimiento la capacitación específica de los profesionaes dedicados a cuidados paliativos en Aragón.

Marta Agudo Rodrigo, que participa en Huesca en unas jornadas sobre cuidados paliativos que se están llevando a cabo en el Centro Cultural Ibercaja, ha agregado que hay Comunidades Autónomas que se encuentran en una situación similar, pero también hay otras más avanzadas en este desarrollo y reconocimiento.

La consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés, presente también en el mismo foro, ha señalado que los profesionales que trabajan en cuidados paliativos "son indispensables para un sistema sanitario público, que tiene que ocuparse de las personas en todos los momentos de su vida", pero sólo ha advertido "problemas puntuales" debido al "déficit de especialistas" que la administración trata de resolver.

Además, ha indicado que es a los profesionales a los que tienen que escuchar, "que son los que más pueden calibrar las necesidades de ciudados paliativos que hay según la zona"  y ha asegurado, por otro lado, que hay un presupuesto destinado a la estategia, tanto por parte del Ministerio como de nuestra Comunidad Autónoma, 

El Sector Sanitario de Huesca solo cuenta con un Equipo de Soporte de Atención a Domicilio (ESAD), un servicio concertado con el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza y, precisamente, Javier Moraleda, el único médico de Cuidados Paliativos con el que cuenta esta media provincia altoaragonesa, explicaba en una entrevista publicada por EL DIARIO DE HUESCA que los recursos existentes actuales son insuficientes, coincidiendo con la apreciación de Marta Agudo Rodrigo.

La consjera ha citado que en Aragón se han puesto en marcha y renovado las estrategias de cuidados paliativos, se ha aprobado la Ley de Eutanasia, "en la que tienen mucho que ver", y se dispone de atención domiciliaria, atención de cuidados, los centros de convalecencia, el 061 y los teléfonos específicos. Todo ello, según ha asegurado, "garantiza que todos los aragoneses que necesitan este tipo de cuidados estén atendidos 365 días al año, durante 24 horas".

Las jornadas que se están celebrando en el Centro Cultural de Ibercaja Palacio de Villahermosa aportan miradas diversas sobre el paciente, desde el punto de vista médico, cuidados de enfermería, soporte psicológico, recursos sociales y el aspecto espiritual del tratamiento.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante