Rescatado un montañero herido grave en el pico Perdiguero tras sufrir una caída

El Greim ha llevado a cabo catroce rescates esta semana, uno de ellos de dos montañeros polacos heridos en el glaciar del Aneto, y de varios deportistas enriscados

D.H.
21 de Septiembre de 2025
Guardar
Rescate de un senderista herido en  GR11, entre Candanchú y Lizara.
Rescate de un senderista herido en GR11, entre Candanchú y Lizara.

La Guardia Civil de Montaña ha rescatado este fin de semana a un montañero de 58 años, vecino de la provincia de Barcelona, que ha resultado herido grave por una caída en el Pico Perdiguero, dentro del Parque Natural Posets-Maladeta, en Benasque.

El aviso se recibió después de que el montañero sufriera este pasado sábado una caída a distinto nivel mientras realizaba la actividad en alta montaña. Como consecuencia del accidente, presentaba traumatismo craneal, luxación de hombro, rotura de un dedo y esguince de tobillo.

Hasta el lugar se desplazaron especialistas del Greim de Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. Tras ser localizado, el herido fue estabilizado y evacuado en helicóptero hasta la helisuperficie de Foradada del Toscar, donde esperaba una ambulancia que lo trasladó al Hospital de Barbastro.

Se trata de uno de los cuatro rescates realizados este sábado, que se suman a los diez llevados a cabo durante la semana, uno de ellos de dos montañeros polacos que sufrieron una caída el miércoles en el glaciar del Aneto, en Benasque. A la zona se había desplazado cuatro montañerso, de entre 63 y 74 años, y dos de ellos se precipitaron por el glaciar, sufriendo laceraciones varias en todo el cuerpo. Se activó Greim de Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, que evacuaron y trasladaron a los montañerios en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque.

Este accidente se produce después de que la semana pasada fueron rescatados ocho montañeros en el glaciar, y se advirtiera de la peligrosidad de la ruta del Portillón Superior y se acosejara que la del ibón de Salterillo es la que más puede evitar los problemas habituales de progresión por el glaciar.

Tres rescates se han debido a la falta de preparación de la acividad por parte de los deportistas. Este sábado se recibió aviso en el que se comunicaba que un senderista de 33 años, procedente de Lérida, se había quedado enriscado en el Valle de Pineta, en Bielsa, por una mala planificación de la ruta. Se activó Greim de Boltaña y Unidad Aérea de Huesca. Tras localizar al senderista, fue evacuado y trasladado hasta el Parador de Pineta, donde se encontraba su vehículo. 

Ya el lunes una senderista de 29 años, vecina de Mallorca, se había desorientado, por sobrestimación de sus posibilidades y falta de atención cuando se encontraba en la zona del Puente Villacantal-Asque, en Alquézar. Acudieron especialistas del Greim de Huesca en un vehículo oficial. Tras localizar a la senderista, fue evacuada y trasladada hasta su vehículo particular, en la localidad de Alquézar. 

El martes, dos senderistas franceses, de 26 y 62 años, se encontraban fatigados y desorientados en la zona del Collado de la Renclusa, en Bansque. Se activó Greim de Benasque y la Unidad Aérea de Huesca, que los evacuaron y trasladaron en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque. Asimismo, un senderista noruego, de 53 años, fue evacuado tras encontrarse a una zona de difícil acceso y no podía continuar la actividad en las faldas de Montaña Oroel, en Jaca. El senderista fue evacuado y trasladado a la helisuperficie de Jaca por especiaistas de Greim de Jaca y la Unidad Aérea de Huesca. 

Otras actuaciones han tenido que ver con caídas. El martes, una senderista de Países Bajos, de 54 años, sufrió en las inmediaciones del Ibón del Paso, en Sahún, una caída que le produjo rasguños en piernas y brazos. Se activó Greim de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, que la trasladaron a la helisuperficie de Benasque, donde continuó por sus propios medios. 

Un senderista de 71 años, procedente de Álava, sufrió una caída en el Pico Aspe, en. Aísa, que le causó una lesión en una pierna. Se activó Greim de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, que trasladaron al herido al Hospital de la localidad de Jaca. 

También esta semana, dos jóvenes montañeros, de 21 y 22 años y nacionalidad jordana y de Emiratos Árabes, fueron auxiliados en la cara norte de Monte Perdido (Bielsa), después de que uno de ellos sufriera la fractura de un tobillo tras una caída. El herido fue evacuado por el Geim de Boltaña y la Unidad Aérea de Huesca, junto a un médico del 061, hasta Boltaña, desde donde fue trasladado en ambulancia al Hospital de Barbastro.

Ese mismo jueves, un hombre de 66 años y vecino de Barcelona resultó herido en el GR11, entre Candanchú y Lizara, en Aragüés del Puerto, tras sufrir una rotura fibrilar en un gemelo. El Greim de Jaca, con apoyo aéreo y sanitario, lo evacuó hasta la helisuperficie de Jaca, donde una ambulancia lo trasladó al Hospital de Jaca.

Por otra parte, en el barranco de Eriste (Sahún), una mujer de 40 años, vecina de la provincia de Barcelona, sufrió la fractura de un pie tras golpearse con piedras en una caída mientras practicaba barranquismo. Fue auxiliada por el Greim de Benasque y evacuada en helicóptero, con apoyo médico del 061, hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

Además, una parapentista de 53 años y vecina de Tenerife resultó herida en la zona del refugio de Lizara, en Aragüés del Puerto, al golpearse durante el aterrizaje y sufrir lesiones en ambos tobillos. El Greim de Jaca, junto con la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, procedió a su evacuación y traslado también al Hospital San Jorge de Huesca.

La Guardia Civil de Huesca intervino también este sábado en dos rescates de senderistas afectados por problemas de salud. A las 13:55 horas, en la senda Puerto de Benas (Parque Natural Posets-Maladeta, Benasque), un joven de 27 años sufrió un episodio de hipoglucemia que le impedía continuar la marcha. Fue evacuado junto a su acompañante, una mujer de 26 años, ambos de nacionalidad francesa, hasta el centro de salud de Benasque tras la actuación del Greim de Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061.

Horas más tarde, en el Collado de Brazatos, en Panticosa, cuatro senderistas requirieron ayuda al encontrarse dos de ellos indispuestos por una posible intoxicación. El Greim de Panticosa, junto con el helicóptero de Huesca y un médico del 061, evacuó al grupo hasta la helisuperficie de Panticosa, desde donde los dos hombres afectados, de 37 años, fueron trasladados en ambulancia al Hospital de Jaca. Los acompañaban dos mujeres, de 36 y 37 años, uno de ellos vecino de Cuenca y los otros tres de Madrid.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante