Dos menores de edad fueron rescatados este pasado vienes y sábado, en un caso por una reacción alérgica que le provocó dificultades respiratorias y otra tras sufrir un desmayo por agotamiento durante una ruta de senderismo. Además, se atendió a un escalador que se lesionó ambos tobillos al golpearse contra una pared en la zona de Rodellar y a una montañera enriscada debido a la fatiga.
Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil han llevado a cabo 18 intervenciones en tan solo cuatro días, desde el jueves hasta este domingo, en diferentes puntos del Pirineo aragonés. El sábado fue la jornada más exigente, con ocho intervenciones en apenas unas horas, en zonas tan dispares como Canfranc, Sahún, Panticosa, Bierge, Biescas o Hecho, lo que obligó a movilizar a diferentes unidades aéreas, equipos médicos del 061 y efectivos de los Greim de Huesca, Jaca, Benasque, Panticosa y Boltaña.
En la zona del Ibón de Estanés, en Ansó, un joven de 15 años y vecino de Vitoria tuvo que ser evacuado el viernes tras sufrir una reacción alérgica con insuficiencia respiratoria, que requirió atención urgente. Se activó Greim de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061.Tras sobrevolar la zona y localizar al senderista, fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta la Gasolinera de Canfranc, donde le esperaba una ambulancia medicalizada para ser llevado al Hospital de Jaca.
El sábado, en las inmediaciones del Pico Acher, en Hecho, una menor de edad sufrió pérdida de conocimiento por agotamiento, siendo trasladada junto a otra joven de 21 años, ambas también de Vitoria, al Hospital de Jaca, por el Greim de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061.
Otra de las actuaciones comenzó ya en la noche del viernes, cuando un grupo de 50 menores y 10 monitores se extravió en la cara sur del pico Mesa de los Tres Reyes, en el término municipal de Ansó. Aunque pasaron la noche acompañados por efectivos del Greim de Jaca, la evacuación de parte del grupo (20 menores y 3 monitores) se realizó al día siguiente mediante helicóptero, debido al cansancio y a síntomas de deshidratación leve.
A lo largo de la jornada del sábado, se realizaron también el rescate por parte del Greim de Benasque a corredores de la Trail Aneto, con dos heridos. Un vecino de Manresa de 27 años de ellos sufrió un tropezón que le causó un esguince de tobillo en el Refugio Llardaneta, en Sahún; y un alicantino de 45 años se cayó en la zona del Refugio Ángel Orús y sufrió una fractura de tobillo.
Además, dos montañeros de 63 y 59 años, de Barcelona, fueron evacuados de la zona del Canal Fonda-Posets del Parque Natural Posets-Maladeta, uno con fractura en una muñeca y el otro, contusión en la planta del pie. Fueron evacuados, primero en helicóptero y luego en ambulancia al Hospital de Barbastro.
También se rescató a una zaragozana de 53 años sufrió un esguince de tobillo en la poza de Os Lucas, de Biescas, tras un tropiezo, y a un escalador de 25 años, vecino de Montmeló, que sufrió un doble esguince en Rodellar. Fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta el aeropuerto de Huesca-Pirineos, donde le esperaba una ambulancia para llevarlo a Hospital San Jorge de Huesca.
La actividad comenzó el jueves, cuando se asistió a cinco personas con lesiones diversas. Un senderista de 49 años de Granada, un barranquista alavés de 47 años y una francesa de 24 años que se lesionó en el Mirador de Bielsa fueron trasladados por vía aérea a diferentes puntos. Ese mismo día, una zaragozana de 59 años quedó enriscada en la cresta Salenques-Tempestades, sin poder continuar por el agotamiento, y fue evacuada en helicóptero. En este caso, se activó el Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Benasque y médico del 061, que la trasladaron hasta la helisuperficie de Bielsa, donde se encontraba su vehículo particular para ser llevada al Hospital San Jorge. También se rescató a una montañera holandesa de 48 años, acompañada por tres personas ilesas de su misma nacionalidad, tras sufrir una torcedura de tobillo en el collado de Ubago.
La actividad continuó este domingo con otras tres intervenciones. Por un lado, un senderista de 60 años de Barcelona sufrió un esguince de rodilla en el entorno del Refugio de Respomuso, en Sallent de Gállego, mientras que otro vecino de Aranda de Duero de 39 años tuvo un esguince de tobillo en el GR11. Por último, un barranquista resultó herido al dislocarse un hombro mientras rapelaba en el barranco de Barrosa, en Bielsa.