Retirados de las vallas publicitarias los carteles de VOX que generaron polémica en Huesca

La empresa decide esta medida ante el requerimiento del Ayuntamiento de Huesca y el impacto generado en la sociedad

DH
02 de Julio de 2025
Guardar
Momento en el que se coloca un nuevo cartel en una de las vallas publicitarias.
Momento en el que se coloca un nuevo cartel en una de las vallas publicitarias.

Urban Exclusivas SL ha comunicado al Ayuntamiento de Huesca que ha procedido a la retirada de los carteles publicitarios colocados por el partido político VOX, tras la mediación municipal y ante el impacto generado en la sociedad.

Aunque la empresa no es responsable de los contenidos de la publicidad exhibida en sus carteleras publicitarias, sino del anunciante -en este caso VOX-, ha optado por esta medida, ante el revuelo generado  causado y porque no tiene interés alguno en incomodar a ningún colectivo.

Por ello, tras la apertura de un expediente por parte del Ayuntamiento, por presuntas infracciones a las ordenanzas de seguridad y convivencia y a la ley integral para la igualdad de trato y la no discriminacion, ha decidido proceder a su retirada.

Los carteles retirados, que aparecieron el 16 de junio, contenían el siguiente mensaje: "¡Extreme la precaución en esta zona! Partido Popular y Partido Socialista están repartiendo ilegales aquí. Tu seguridad, nuestra prioridad". Se encontraban ubicados en la entrada a la ciudad de Huesca, uno en la N-330 en dirección hacia la avenida de Martínez de Velasco, en el lateral izquierdo, pegado al pinar del Hospital San Jorge, y otro en la Avenida del Doctor Artero en dirección al centro de la ciudad.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

La alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, ordenó a la Policía Local verificar si las vallas estaban situadas en suelo público o privado, e inició este expediente para realizar los requerimientos pertinentes a los anunciantes a la espera edl informe policial.

El pasado 19 de junio, la Alcaldía remitió una solicitud a la Fiscalía Provincial de Huesca para que valorase jurídicamente el contenido de los carteles, al considerar que podrían constituir una posible infracción penal por incitación al odio o discriminación, afectando la dignidad de las personas y la convivencia ciudadana.

Por su parte, colectivos ciudadanos y el grupo municipal scialista protagonizaron una contración, convocada por Bienvenidos Refugiados, y plantearon una pregunta en el pleno municipal, ante esta publicitadad que tacharon de xenófoba.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante