La reurbanización del Coso Alto hasta la calle Amistad se iniciará tras las fiestas de San Lorenzo

El proyecto mantendrá el diseño del resto del vial y tiene en cuenta su función comercial y la carga de eventos ciudadanos que soporta

Periodista
02 de Abril de 2024
Guardar
La reurbanización afecta al tramo del Coso Alto entre la plaza de la Inmaculada y la calle Amistad.
La reurbanización afecta al tramo del Coso Alto entre la plaza de la Inmaculada y la calle Amistad.

Las obras de reurbanización del Coso Alto entre la plaza de la Inmaculada y la calle Amistad se iniciarán después de las fiestas de San Lorenzo y se prologarán durante algo más de siete meses.

El ayuntamiento de Huesca ha sacado a exposición pública el proyecto de reurbanización, que corresponde a la fase II del Coso Alto, durante un plazo de 15 días, tras los que el proyecto saldrá a licitación con un presupuesto de 1.937.322 euros.

El objetivo es ir terminando con la urbanización en plataforma única eliminando las aceras de todas esas calles que, en su momento, pasaron a formar parte de la zona peatonal. 

El proyecto, que incluye la renovacón completa de la red de saneamiento y de agua potable, entre otras, ha tenido en cuenta mantener su función comercial, así como la de espacio de esparcimiento, culto, lúdico y de ocio, unida a la pérdida de servir de vía para el tráfico rodado, en mayor o menor medida, según se determine.

De esta forma, uno de los condicionantes que se han tenido en cuenta a la hora del diseño del vial, como recoge el proyecto, es el se reurbaniza la calle de la ciudad que más carga de eventos ciudadanos soporta, con el pasado de procesiones, desfiles festivos, deportivos y cabalgatas, entre otros. Por ello, cuando se sitúan árboles, mobiliario, contenedores o cualquier otro elemento fijo, se hace de manera que quede siempre una banda funcional libre que tenga suficiente anchura mínima y cuyo trazado no presente quiebros bruscos. Se entiende que los maceteros que ayudan a encauzar el tráfico rodado se podrán desplazar en estas ocasiones para dejar libre dicha banda.

Imágen del Coso Alto desde la plaza de la Inmaculada.
Imágen del Coso Alto desde la plaza de la Inmaculada.

Respecto al arbolado, se tiene en cuenta la necesidad de mantener un eje central para tráfico rodado de vehículos autorizados, lo que en ocasiones imposibilita poner árboles al acercarse su copa demasiado a las fachadas o invadir demasiado el vial, a diferencia con los tramos estanciales. También la combina con el mantenimiento de la imagen clásica del Coso, carente de vegetación de porte, lo que ha permitido históricamente facilitar la contemplación de la secuencia de fachadas residenciales decimonónicas, de carácter urbano, con huecos ordenados, predominio de balcones, molduras, recercados, aleros prominentes a diferentes alturas, etcétera, que desde que el Coso tiene ese carácter siempre se han podido apreciar sin obstáculos.

Por otro lado, en el proyecto se indica que la concentración de árboles en determinadas zonas, con alternancias, hace más rico y variado el recorrido completo del Coso. También se considera adecuado mantener la invariante presencia de toldos y otras protecciones solares, que permiten un control del soleamiento más homogéneo y adaptado a las condiciones de cada día y hora, lo que se considera importante en el uso comercial. La propuesta es disponer varios árboles del amor (cercis silliquastrum) en número más reducido que en otros tramos estanciales.

En la zona del Coso de esta fase, destaca la presencia del Teatro Olimpia, se quiere resaltar a través del pavimento mediante la inclusión de un “tapiz” realizado con losas de mayor tamaño, que reviste el pavimento que está a los pies de su fachada. La inclusión limitada de arbolado en sus cercanías permitirá seguir contemplando su interesante fachada desde los puntos de vista actuales.

Para el alumbrado se ha optado por la misma solución que en otros tramos del Coso aunque modernizando lámparas, que ahora serán led, y actualizando el modelo. Como se explica en el proyecto, se trata proyectores en fachadas con disposición más o menos enfrentadas, que se colocan mayoritariamente sobre brazos que los distancian algo de las fachadas. La anchura de la calle, lámparas, situación y ópticas empleadas no harán preciso otro nivel de alumbrado basado en luminarias sobre postes.

Se considera que esta disposición de la iluminación es más funcional para tráfico rodado, que debe orillarse, maniobrar y estacionar, aunque sea por poco tiempo. Recuerda que las zonas peatonales, respecto a las estanciales, no van tan holgadas de espacio, dado que en ellas conviven tráfico rodado, aunque sea restringido, y el peatonal. 

Zona del Coso Alto en la que se va a actuar.
Zona del Coso Alto en la que se va a actuar.

Para el mobiliario y equipamiento se mantiene el criterio de dar cierta unidad a todo el vial con modelos similares a los planteados en los tramos ejecutados de las zonas estanciales del Coso para sillas, bancos, papeleras y fuentes. También se instalarán aparcabicis y varias agrupaciones de contenedores soterrados de carga trasera.

Está previsto que las obras comiencen una vez finalizadas las fiestas de San Lorenzo de Huesca para no ocasionar molestias a los viandantes. El plazo de ejecución de la obra alcanza las 32 semanas.

Con esta obra, se pretende dar continuidad al proyecto de reurbanización y peatonalización del centro de Huesca, impulsado entre los años 2011 y 2015 por la alcaldesa Ana Alós.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante