Roberto Orós: “Es imprescindible alinear la gestión del centro de visitantes y del entorno del Castillo con los intereses de Loarre”

El alcalde señala que solo así el monumento podrá generar un retorno real para el municipio y convertirse en un destino turístico y no en un simple recurso

19 de Noviembre de 2025
Guardar
Castillo de Loarre.
Castillo de Loarre.

El alcalde de Loarre, Roberto Orós, ha asegurado que el Ayuntamiento mantiene “una espinita clavada” en el ámbito turístico porque le gustaría que el Gobierno de Aragón escuchase las propuestas municipales sobre “cómo cuidar mejor el entorno y la repercusión que pueda tener en el núcleo y la zona del Castillo”. Lo ha expresado este miércoles en Huesca a los periodistas, en el marco de las II Jornadas de Patrimonio Cultural Aragonés, donde ha reivindicado una mayor coordinación institucional en un momento clave para el futuro del monumento.

Orós ha explicado que la eventual declaración del Castillo de Loarre como Patrimonio Mundial situaría al enclave “en un escaparate promocional a nivel mundial” y lo colocaría “en la liga de los primeros”. Ha reconocido que el municipio “es un sitio conocido”, pero ha advertido de que una catalogación de este nivel también exige prudencia: “Toda rosa lleva espinas”, ha dicho, en referencia a la necesidad de extremar la conservación, adaptar la visita al público y garantizar que la repercusión sea positiva para Loarre, la provincia y la capital. El alcalde ha confiado en que ese reconocimiento se traduzca en “un fruto realmente cosechable” para el territorio.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El regidor ha valorado la labor del Gobierno de Aragón y ha agradecido los “pasos decididos” que, a su juicio, están permitiendo “desencallar estos 17 años que lleva el castillo en la lista”. Sin embargo, ha insistido que, en el aspecto turístico, el Ayuntamiento debe formar parte de las decisiones que afectan al entorno inmediato, especialmente por el impacto que la afluencia turística tiene en el día a día del municipio.  “Es imprescindible alinear la gestión del centro de visitantes y del entorno del Castillo con los intereses de Loarre”, ha insistido.

En el ámbito de la gestión, ha insistido en que es “fundamental que el centro de visitantes, de propiedad municipal, se alinee con la gestión en este espacio” para construir un producto turístico conjunto que permitiría que Loarre “se convierta en un destino, no en un recurso”, algo que beneficiaría directamente al pueblo pero también al conjunto de la comarca y Huesca capital.

Orós ha recordado que Loarre está ejecutando un plan de sostenibilidad turística financiado con fondos europeos, que incluye la creación de un nuevo laboratorio de paleontología, un recurso que ha calificado de “único a nivel nacional”.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante