El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, ha visitado este miércoles las obras de modernización de los sectores X y XI del canal del Flumen, donde ha afirmado que la obra cuenta con todos los permisos y se va a llevar adelante. Rodríguez Mulero se refería así a las protestas de vecinos de las localidades de Salillas y Huerto y regantes de los sectores XIX y XX, que llevan más de dos años y medio de oposición por diferentes vías a esta actuación.
Las comunidades de regantes de los sectores X y XI del canal del Flumen han celebrado el avance de las obras de modernización de sus infraestructuras agrarias, que finalizarán a mediados de 2026 y les permitirán sustituir sus riegos por inundación y aspersión con motores diésel y dos bombeos directos, por un sistema alimentado por presión natural.
“Es un proyecto muy revisado y estudiado, que incorpora eficiencia energética e hídrica y que va a dar viabilidad a las futuras generaciones y seguridad al territorio”, ha remarcado durante su visita a los trabajos el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España. Esta actuación va a beneficiar a 6.800 hectáreas de los términos municipales de Lalueza, Capdesaso, Albalatillo y Sariñena con una inversión total de 55 millones de euros.
Aprovechando su visita, Rodríguez Mulero también se ha querido pronunciar sobre el recurso contencioso-administrativo presentado ante la Audiencia Nacional por la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes A-19/20 contra este proyecto. “Conocemos la problemática que han tenido las comunidades de regantes de los sectores X y XI para obtener los terrenos, que es su obligación, y tenemos constancia de que hay una cierta polémica local: ésta es una cuestión en la que desde Seiasa no deberíamos entrar, porque nuestra obligación es ejecutar la obra, hacerla en tiempo y forma, hacerla bien y darle calidad y continuidad a la actividad agraria en el territorio”, ha señalado.
En este sentido ha remarcado que “la obra tiene todos los permisos correspondientes, forma parte del Plan de Recuperación, ha sido aprobada por el Ministerio de Agricultura, por el Consejo de Ministros y tiene todos los informes favorables de la autoridad ambiental autonómica y de todas las consejerías del Gobierno de Aragón. Además de tener los informes favorables de todos los organismos públicos del estado y, por tanto, tenemos que llevarla adelante y cumplir con lo que dice el proyecto y la dirección de la obra”.
Rodríguez Mulero ha recordado que “ya se empezará a trabajar en este mes en las dos balsas” que están proyectadas y que “si no pasa nada en la primavera del año que viene ya tendremos la obra acabada”. Esta inversión está declarada de interés general y va a beneficiar a 524 agricultores de la comarca de Los Monegros.
Junto al presidente de Seiasa, también han recorrido los trabajos los miembros de las juntas de gobierno de las comunidades de regantes del sector X y XI del Flumen: “Celebramos que las obras vayan avanzando en tiempo y forma y que el presidente de Seiasa haya querido conocer en persona como se están ejecutando. El mundo rural ve pocas inversiones de 55 millones de euros”, ha recordado Javier Larrosa, presidente de la comunidad de regantes del sector X del Flumen.
