La Ruta de Nocito propone visitar una zona "extremadamente olvidada" y de gran belleza

El Club de Montaña Javieres realiza la actividad el 16 de septiembre, en colaboración con el Ayuntamiento de Nueno y la Comarca de La Hoya

Periodista
05 de Septiembre de 2023
Guardar
Domingo Monaj, Mónica Soler, Javier Cruchaga y Antonio Rico han presentado la ruta de Nocito.
Domingo Monaj, Mónica Soler, Javier Cruchaga y Antonio Rico han presentado la ruta de Nocito.

El Club de Montaña Javieres de Huesca propone una marcha por el valle de Nocito, uno de los espacios más desconocidos y bonitos de la provincia, que une la belleza de la naturaleza y atractivos patrimoniales. Es la segunda edición de la Ruta Nocito. Sierras y barrancos, valles y pueblos, de 19 kilómetros y accesible para todos, que se realizará el 16 de septiembre, y que llega avalada por el éxito del pasado año por esta misma zona.

Con esta marcha, el Club de Montaña Javieres inicia la nueva temporada de actividades que lleva a cabo en colaboración con ayuntamientos de La Hoya, en este caso Nueno, y la Comarca. Su presidente, Javier Cruchaga, ha destacado ese interés por poner en valor el patrimonio, muy cerca de la capital “y extremadamente olvidado”, con varios pueblos abandonados.  

Cruchaga se ha referido a que se han ido abriendo poco a poco itinerarios que han mejorado la accesibilidad a este espacio natural, que tiene “muchos alicientes”. “Con la Comarca de La Hoya, el Ayuntamiento de Nueno y el Club Javieres, vamos a lanzar esta pequeña zona casi selvática, en la parte alta del parque de Guara, que, a nivel natural, es excepcional”, ha señalado. El recorrido se realiza por Bentué de Nocito -con la rana fuente-, Used, Azpe, Abellada, Pardina Latorre, San Úrbez y Nocito.

También por el Club Javieres, Antonio Rico ha remarcado la belleza de este valle, a su juicio, “uno de los más bonito de España”, que “sorprende”. Sobre la ruta, ha señalado que es accesible, de 19 kilómetros y un desnivel acumulado de 600 metros. “En nuestras marchas, nos amoldamos al ritmo que marca el más lento para que todos los participantes puedan comenzar y terminar sin problemas.

Como ha repasado Rico, los avituallamientos estarán en Used (tras 5,5 kilómetros), el almuerzo entre Azpe y Abellada, también en San Úrbez, para finallizar en el refugio de Lardiés, en Nocito, donde se realizará la comida popular.

Las inscripciones están abiertas hasta el día 12 de septiembre para un máximo de 150 personas. El importe de la inscripción es de 20 euros para federados y 23 para lo que no lo están, y en el caso de los menores, 10 y 13 euros, respectivamente. También existe la posibilidad de apuntarse al autobús desde Huesca. Toda la información se puede encontrar en la página web del Club de Montaña Javieres. El obsequio habitual de una camiseta de recuerdo se ha sustituido por unos manguitos.

En la rueda de prensa de presentación de esta ruta celebrada este martes, ha participado la presidenta de la Comarca de La Hoya, Mónica Soler, quien ha agradecido todas las iniciativas que se realizan en el territorio, por parte de la institución, pero también de clubes como Javieres. “Es muy importante la labor que hacen para dar a conocer esos rincones de la comarca a las personas del propio territorio y visitantes”, ha señalado, “lo que contribuye al asentamiento de la población”.

El alcalde de Nueno, Domingo Monaj, ha recordado que el Ayuntamiento colabora habitualmente con este club de montaña en actividades como esta ruta “que dan vida a este valle muy querido, bastante alejado pero no por eso olvidado”, ha señalado.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante