San Lorenzo abandona la Federación Osca XXI al entender que no cumple su función

La Asociación de Vecinos se suma a otras como María Auxiliadora o San José que ya no integran la organización de barrios

09 de Julio de 2025
Guardar
Ana Lasierra, presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo. Foto Estela Alcay
Ana Lasierra, presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo. Foto Estela Alcay

La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo ha comunicado la decisión de "abandonar la Federación de Barrios Osca XXI" de manera temporal, acción que se suma a la reciente de María Auxiliadora y la ausencia más antigua de San José y de Santo Domingo y San Martín.

La explicación de esta medida, que es revocable si se adoptan las medidas precisas en Osca XXI, es la siguiente: "Consideramos que la Federación no está respondiendo en la actualidad con su función esencial de coordinar, representar ni defender de forma efectiva los intereses comunes de los barrios, dada la escasa operatividad en la toma de decisiones y la concentración de los esfuerzos hacia causas abanderadas por otros colectivos en detrimento de las causas y voz de los barrios en aspectos vitales para la comunidad".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

En esta última expresión, subyace, según explican fuentes de San Lorenzo y otros barrios, la adhesión incluso con carácter de convocante a causas como el del Abrazo al Seminario mientras otras reivindicaciones de otras zonas "duermen el sueño de los justos".

En la carta remitida por San Lorenzo a la Federación, considera que "el tiempo, el esfuerzo y los recursos que dedicamos a la Federación pueden ser más útiles si los enfocamos directamente en nuestro propio barrio, trabajando codo con codo con nuestros vecinos y vecinas para atender las necesidades reales y urgentes de San Lorenzo".

En cualquier caso, la Junta Directiva de la Asociación de vecinos no cierra las puertas ni a la colaboración ni a una futura reincorporación a la Federación creada con el objetivo de coordinar los intereses de los barrios para tener una interlocución más eficaz con las administraciones y una capacidad de movilización que en estos momentos no se percibe. De hecho, recuerda que desde la renovación de la Junta de Osca XXI en marzo, no se ha convocado ningún encuentro entre los barrios.

"Nuestra salida de Federación no implica un cierre al diálogo ni a la colaboración con las asociaciones vecinales. Al contrario, invita a una reformulación de relaciones y estructuras comunes para fortalecer el papel vecinal en el tejido social de la ciudad y ante las instituciones, a nuestro juicio, muy importante", concluye la carta de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo suscrita por su presidenta, Ana Lasierra.

SUSANA OLIVÁN

La concejal de Participación Ciudadana, Susana Oliván, considera que no es una buena noticia el abandono de San Lorenzo y el que le comunicaron de María Auxiliadora, después de que son ya dos años desde que se ausentaron San José y Santo Domingo y San Martín.

Oliván, que fue una de las impulsoras de la Federación en sus tiempos de presidencia del Casco Viejo, recuerda que Osca XXI es interlocutora de los barrios en distintos organismos municipales y que precisamente se estaba avanzando en el respaldo técnico y administrativo para dar fluidez a las subvenciones para proyecto que trascienden el barrio, "son de los barrios pero por supuesto de la ciudad".

Recuerda la edil que la Federación Osca XXI forma parte de la aragonesa CAVA y a través de ella de la española, lo que favorece la interlocución y el intercambio con otras ciudades y territorios. 

No esconde Susana Oliván su preocupación por la situación del movimiento vecinal y confía en que "a través del diálogo seamos capaces de reconducir este cisma y fortalecer las asociaciones y la Federación, porque será bueno para todos".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante