El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón solicitará la desadscripción del edificio del antiguo centro de salud Santo Grial de Huesca y su devolución a la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del inmueble.
Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, este miércoles en las Cortes, durante su intervención en la Comisión de Sanidad, donde ha insistido en que su departamento ha ofrecido diversas opciones para mantener el uso sanitario del edificio, pero sin éxito. “Quiero que quede claro, la Tesorería nos negó cualquier solución y desde el departamento se dieron no una, se dieron varias opciones para intentar mantener el uso sanitario del edificio”, ha afirmado.
También ha defendido el cierre del Santo Grial por su situación estructural: “Nosotros lo cerramos. ¿Sabe usted por qué? -le ha dicho al socialista Iván Carpi-, porque no reunía condiciones para los profesionales. Nosotros lo cerramos, pero ustedes los abandonaron: al edificio, a las instalaciones, a la tecnología y a los profesionales”.
Bancalero ha asegurado que existen “más de una docena de documentos”, incluido uno registrado por la dirección de Atención Primaria en noviembre de 2016, que reflejaban ya entonces las deficiencias del centro.
Casi un año después del traslado de los pacientes al centro Fidel Pagés, el consejero ha señalado que la situación asistencial ha mejorado: “También les recuerdo que esos pacientes tenían que desplazarse a estos centros para realizarse pruebas diagnósticas, análisis, electros y, posiblemente, ahora esta población se encuentre mejor atendida y con mucha mayor accesibilidad de la que ustedes le dejaron”.
La decisión de solicitar la desadscripción, ha recalcado, responde a la falta de intención de la Tesorería de asumir mejoras: “Se va a solicitar al no haber intención por parte de la propietaria, que como he dicho es la Tesorería General, para subsanar las deficiencias de ese edificio”.
OTRAS ACTUACIONES EN EL ALTO ARAGÓN
El consejero ha confirmado, por otro lado, que el nuevo centro de salud Ramón y Cajal de Huesca, ubicado en el barrio del Perpetuo Socorro, estará finalizado a lo largo de este verano, en el mes de julio.
Durante el debate parlamentario, el diputado socialista Iván Carpi ha criticado la ausencia de avances en varias infraestructuras sanitarias y ha denunciado la falta de compromiso del Gobierno con centros como los de Castejón de Sos o Broto. También ha lamentado que las obras del Santo Grial sigan paralizadas un año después de su cierre y ha reclamado “definiciones claras sobre el futuro traslado de la Escuela de Enfermería de Huesca”.
Bancalero ha respondido destacando otras intervenciones en la capital oscense. Entre ellas, la instalación de un ascensor en la Escuela de Enfermería, a la que se ha referido directamente.
También ha mencionado mejoras en el hospital de día del Sagrado Corazón. “La climatización y acondicionamiento energético en el hospital de día va a permitir que nuestros pacientes estén mucho más confortables en ese hospital provincial".
El consejero ha defendido que su departamento ha ejecutado o está finalizando diversas actuaciones en la provincia. Ha citado específicamente la rehabilitación energética del centro de salud de Graus y del centro de salud de Sallent de Gállego, así como la próxima finalización de las obras de descarbonización del hospital de Barbastro, previstas también para este verano.
Bancalero ha contextualizado todas estas intervenciones dentro de una revisión del actual plan de infraestructuras sanitarias. “No es que no tengamos un plan; lo estamos mejorando para asegurar su eficacia y sostenibilidad a largo plazo”, ha señalado.
En su intervención, ha reprochado al anterior Ejecutivo autonómico “la ausencia de planificación real” y la falta de ejecución del plan 2016-2019.