Santiago Yáñez presenta la primera tesina del doble grado internacional del Campus de Huesca

El grado en Gestión y Administración Pública y Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales está dando sus primeros titulados

DH
27 de Septiembre de 2023
Guardar
Santiago Yánez de la Horra.
Santiago Yánez de la Horra.

El doble grado internacional en Gestión y Administración Pública y Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales está dando ya sus primeros titulados, con estudiantes que están presentando ya sus “tesinas” de fin de grado.

Un estudio sobre el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea frente a desastres naturales y otros sucesos ha sido el primero evaluado conjuntamente por el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y el de la universidad italiana del Valle de Aosta.

Santiago Yáñez es el autor de este trabajo -que le ha dado la doble titulación-, al que seguirán las presentaciones de más estudios que elaboran otros estudiantes sobre aspectos como las medidas frente a la despoblación en Aragón y en Europa, sobre las acciones institucionales contra la discriminación de género en el Viejo Continente y sobre la etiqueta ecológica impulsada por la Unión, que están elaborando otras estudiantes.

Este doble grado posibilita obtener en cuatro años las dos titulaciones, que ofrecen una formación complementaria, abriendo las posibilidades laborales de los universitarios. Para ello, en el caso de los estudiantes oscenses, siguen tres cursos en la Facultad de Empresa y Gestión Pública y uno más en la Università della Valle d'Aosta.

Los estudiantes tienen, además, la oportunidad de reforzar su formación lingüística durante su estancia, con cursos específicos en la misma universidad de italiano -que es el idioma principal del grado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales- o en sus prácticas laborales en esta región fronteriza con Francia y Suiza, que tiene el francés también como lengua oficial y en la que se habla además franco-provenzal y valesano, un dialecto del alemán.

Aprobada esta propuesta formativa conjunta entre la Universidad de Zaragoza y la italiana en el curso 2019-20, sería en el de 2021-22, con la mejora de la situación sanitaria global, cuando tomaría un nuevo impulso, que ha culminado este mes de septiembre con la lectura de primer trabajo de fin de grado. En una sesión conjunta con profesorado de ambas instituciones, que se celebró en italiano, castellano e inglés, Santiago Yáñez de la Horra presentó el citado estudio sobre el Mecanismo de Protección Civil y de Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea.

En este trabajo el estudiante oscense revisa el funcionamiento de este recurso que pueden solicitar los Estados miembros y adheridos -y también otros de cualquier lugar del mundo- ante desastres naturales y otras emergencias que sobrepasan sus capacidades de respuesta. El mecanismo, que activa la asistencia coordinada de los países participantes, se ha puesto en marcha en cientos de situaciones. Entre ellas están la pandemia de la covid, la emergencia humanitaria generada por la guerra de Ucrania, los incendios de Grecia o las inundaciones de Paquistán.

Experiencia internacional

La experiencia internacional que le ha ofrecido el doble grado, el refuerzo de sus conocimientos idiomáticos y los horizontes que abre la combinación de ambos títulos, obtenidos en cuatro cursos, están entre los aspectos que más valora Santiago Yáñez de esta formación. Con las administraciones europeas como horizonte profesional, y consciente de que está abriendo camino a otros compañeros, este joven estudiante pasará este curso en Bruselas profundizando en sus conocimientos sobre las instituciones continentales.

Por su parte el profesor Darío Badules, actual coordinador del grado en Gestión y Administración Pública de Huesca, se muestra satisfecho por haber culminado la implementación de esta doble titulación, “interdisciplinar y plurilingüística”, en la que los estudiantes, señala, “tienen que demostrar una serie de habilidades y competencias muy interesantes, no solamente para su propia formación, sino también para su futura inclusión en el ámbito laboral”.

“Enfrentarse a la realidad de vivir en un país ajeno, incluso hasta el punto de tener que desarrollar las prácticas formativas de la titulación y el trabajo final en una lengua extranjera”, señala, “es un plus que las empresas aprecian sobremanera”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante