Sebastián Álvaro, creador de Al Filo de lo Imposible, ha participado este sábado en Huesca en la II Jornada de Seguridad en Montaña, donde ha dado una “vuelta al mundo” sobre las expediciones, paisajes y experiencias que a nivel personal han marcado su vida. La jornada, organizada por el Observatorio de la Montaña de Aragón y celebrada en el Palacio de Congresos, ha abordado en la capital oscense las expediciones y la colaboración transfronteriza en rescates, en un cita que ha contado con un centenar de participantes.
“Son cuarenta años en los que he hecho unas 250 expediciones y en este tiempo habrán pasado por Al Filo de lo Imposible unas 2000 personas, entre especialistas y técnicos, y de eso hice unos 350 documentales; estos números son únicos no sólo en España sino en el mundo”, ha explicado Sebastián Álvaro, quien ha volcado toda esa experiencia en la charla “Valores del alpinismo, valores para la vida”, que ha sido muy elogiada por los asistentes.
“Creo que he tenido una vida, por decirlo suave, un poco especial. Somos la suma de lo que vivimos, de la gente con la que estamos, de lo que lees, de los amores que tienes, y todo eso te va enriqueciendo, aunque no sé si es la palabra, porque hay cosas que te dejan triste, como el fallecimiento de un compañero o una pérdida sea de la clase que sea”, ha comentado Álvaro en una entrevista posterior.
Este periodista, escritor y aventurero considera que los valores con los que se va a la montaña “se traen de casa. La mayoría de ellos los vives cuando eres pequeño y ves el ejemplo de tus padres”. “Lo que ocurre -ha continuado- es que la montaña me puso en tesituras en las que tienes que optar. En las que no vale decir yo soy valiente porque hice una escalada muy difícil, sino que un día, de repente, tienes que optar por quedarte con un compañero que está herido o jugarte la vida por rescatar a alguien”, ha diferenciado.

Sus experiencias trasladadas a través de sus documentales y programas han contribuido a una revolución del montañismo. “El primer año que hice una expedición, en 1981, éramos muy pocos los que practicamos la escalada y el alpinismo, y hoy en día somos prácticamente la primera federación de España. Tenemos 240000 federados en todo el país, unos 8 millones de senderistas, algunos de los mejores alpinistas del mundo, y todo eso, además, es un potencial a nivel turístico, pero un potencial a nivel humano. Si somos capaces de dar cohesión a todo eso, haremos que haya territorios como Aragón que puedan mantener un nivel de desarrollo, que la gente no se vaya de los valles, y eso se hace con inteligencia”, ha remarcado, “y no metiendo un cable por Canal Roya”, ha citado sobre el proyecto de unión de las estaciones de Astú y Formigal por este valle.
Álvaro ha puesto el foco en que nos enfrentamos a “una evidencia científica, que es la subida de las temperaturas, y la predicción cierta de que en los próximos años va a nevar cada vez menos. No se puede decir que vamos a ampliar un dominio esquiable cuando falta nieve”. El creador de Al Filo de lo Imposible ya se había manifestado "a favor de mantener incólume la Canal Roya. Y lo hago por razones éticas, pero también morales. Creo que es lo mejor para Aragón, para las gentes de Aragón y para las gentes de los valles”, ha aseverado.
Álvaro, que presume de que siempre se manifiesta con claridad, opina que "si en lugar de pensar a dos o tres años pensáramos a 20 años seguro que nos íbamos a poner todos de acuerdo. Como tenemos miras cortas y algunos políticos piensan a 2 o 3 años, que es el periodo antes de las próximas elecciones, somos incapaces de hacer un proyecto de futuro”.
Para Sebastián Álvaro, “no se puede hacer nada a nivel de medioambiente que no sea sostenible y en el tiempo. El que no lo tenga claro, tendrá que hacérselo mirar”. Sobre las alternativas de desarrollo con estos parámetros, ha citado “fortalecer la red de senderos en Aragón -yo lo haría en toda España-, y para eso sí que habría ayudas; y hacer que los pueblos y las ciudades tengan vida más allá del turismo de esquí, que es muy corto y que además cada vez lo va a ser más. Hay que ser imaginativo, por ejemplo, Jaca tenía unas jornadas de montaña espectaculares y se acabaron, y también podría albergar el Museo Nacional de la Montaña”.
En definitiva, se trata de que "Aragón esté vivo todo el año. A mí me parece que es fácil, lo que pasa es que tienes que invertir probablemente en una cosa de la que empezarás a recoger los frutos dentro de 3 años, cuando tú ya no estés. Si pensamos a medio largo plazo, seguro que nos van a salir y hay un montón de datos clarificadores a ese respecto que creo que van en la buena dirección. Pero si es que en Riglos escala un montón de gente y por la Ciudadela de Jaca pasan a ver el Museo de las Miniaturas más de 100000 personas al año. Lo que tenemos que hacer es negociar eso con inteligencia”.
COOPEERACIÓN TRANSFRONTERIZA
La jornada organizada por el Observatorio de la Montaña de Aragón ha tenido como objetivo propiciar un foro de encuentro y de debate para intercambiar experiencias, dar a conocer diferentes iniciativas en pro de la seguridad en la montaña y facilitar el intercambio de buenas prácticas en las actividades realizadas en las montañas, informa el Gobierno de Aragón.
La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha inaugurado la jornada junto a Cristina de la Hera, presidenta del Consejo de Administración del Palacio de Congresos de Huesca, y Javier Franco, presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). Sánchez ha expuesto que “el montañismo es un deporte que cautiva a personas de todas las edades y de todos los lugares y por ello, la colaboración transfronteriza es fundamental ante los rescates de montaña"
“En Aragón -ha señalado Sánchez-, tenemos el privilegio de contar con un incomparable patrimonio natural que ofrece infinitas posibilidades y que hace que cada vez más, aumente el número de visitantes tanto del territorio como internacionales”. Asimismo, ha apuntado datos, como que el año pasado desde el 112 se recibieron 700 llamadas relacionadas con incidentes relacionados con la montaña y en lo que llevamos de año, más de cien.
Ante estos datos, “no podemos más que seguir trabajando para promover una cultura de seguridad en montaña y fomentar las buenas prácticas en el medio natural”, ha destacado.
La primera ponencia de la jornada ha corrido a cargo de Rosana Vicioso, secretaria del Observatorio de la Montaña de Aragón, quien ha relatado el servicio que se ofrece desde la OMA. Tras la conferencia de Sebastián Álvaro, la jornada se completa con dos mesas redondas. La primera, titulada 'Expediciones internacionales y seguridad', ha estado coordinada por Manuel Bara, presidente de Peña Guara, y compuesta por Lorenzo Ortas, expedicionario de Peña Guara, y Manuel Avellanas, especialista en Medicina Intensiva y expedicionario -ambos vicepresidentes de Peña Guara-, Antonio Gros, ingeniero y responsable de la sección de esquí de montaña de este club, y Lola Matarán Moya, directora Departamento Médico de Europ-Assistance.
A través de esta charla, han compartido las experiencias del amplio bagaje alpinístico de Peña Guara, que ha dado “grandes alegrías y tristezas”, y que incluye alcanzar la cima de seis ochomiles, entre ellos el Everest y el K-2, además de que sus alpinistas han campado por muchísimas cimas de los cinco continentes, como ha recordado Bara.
Ya por la tarde, se celebra la segunda mesa redonda, llamada 'La cooperación en los rescates internacionales: el caso de Marruecos, Alpes y Pirineo', coordinada por Laurentino Ceña, vocal de Seguridad de la FAM, y compuesta por Javier Bueno, del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, el comandante Renán Lemetter, jefe del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña de Oloron, el capitán José Francisco Fernández, jefe de la Oficina de Cooperación Fronteriza de la Zona de Burdeos, y el teniente Baín Luis Gutiérrez Vara, jefe del Sereim de Jaca.
MONTAÑA SEGURA
“Conscientes de que toda actividad que se practica en el medio natural implica unos riesgos que hay que poder identificar y minimizar", el Gobierno de Aragón y FAM llevan colaborando más de dos décadas para prevenir accidentes y mejorar la seguridad en las montañas aragonesas a través de iniciativas como la Campaña Montaña Segura, que se viene realizando desde finales de la década de los 90 para educar en la práctica segura de las actividades en el medio natural.
Asimismo, en 2018 se creó el Observatorio de la Montaña de Aragón, un órgano colegiado creado en 2018 con la finalidad de impulsar las políticas de seguridad de la Comunidad Autónoma de Aragón en el medio natural en general y en las montañas en particular y establecer pautas y estrategias de prevención.