El seguimiento de la huelga médica en Aragón se sitúa en el 12,59 %, según el Gobierno autonómico

Según los mismos datos, en Huesca descendería al 3,75 % en el tercer día de paro

18 de Febrero de 2026
Guardar
Imagen de la concentración de médicos ante el Hospital San Jorge de Huesca este lunes. Foto Myriam Martínez
Imagen de la concentración de médicos ante el Hospital San Jorge de Huesca este lunes. Foto Myriam Martínez

El seguimiento de la huelga médica en Aragón se ha situado este miércoles en el 12,59% en el turno de mañana, según los datos oficiales facilitados por el Gobierno de Aragón, en el tercer día de paro convocado por los sindicatos profesionales.

La movilización, que comenzó el lunes 16 de febrero y se prolongará hasta el viernes 20, forma parte de un calendario nacional de protestas en el que los facultativos reclaman un Estatuto Marco propio, denuncian sobrecarga laboral y advierten de un deterioro progresivo de sus condiciones de trabajo.

Según el Ejecutivo autonómico, de los 4.028 efectivos reales del Servicio Aragonés de Salud han secundado la huelga 507 profesionales.

El paro se produce después de las concentraciones celebradas el lunes ante el Hospital San Jorge de Huesca, donde representantes sindicales denunciaron jornadas que se prolongan más allá del horario ordinario, guardias mal remuneradas y cerca de 1.000 horas complementarias anuales que, según señalaron, no computan en la vida laboral ni cotizan a efectos de jubilación.

Por provincias, el seguimiento comunicado este miércoles por el Gobierno de Aragón ha sido desigual. En Huesca, de 586 efectivos reales han secundado la huelga 22 médicos, lo que representa un 3,75%. En Teruel, 40 de los 355 profesionales han participado en el paro, un 11,27%. En Zaragoza, 445 de los 3.087 efectivos han hecho huelga, alcanzando un 14,42%, el porcentaje más elevado de la Comunidad.

En el ámbito asistencial, el Ejecutivo ha facilitado también los datos correspondientes a la jornada completa del martes 17 de febrero en todo Aragón. Durante ese día se realizaron 207 intervenciones quirúrgicas, mientras que 198 operaciones fueron suspendidas. Los servicios mínimos se mantienen al 100% en Urgencias, UCI, atención oncológica y cirugías urgentes e inaplazables.

Durante la concentración celebrada el lunes en Huesca, el vicesecretario general de CESM Aragón, Manuel Muñoz, sostuvo que la reforma del Estatuto Marco planteada por el Ministerio no corrige las actuales cargas de trabajo y puede agravarlas. Denunció la reducción de los tiempos de descanso y señaló que la jornada complementaria obligatoria vacía de contenido la jornada ordinaria de 35 horas semanales. “Si tú a esas 35 horas añades una complementaria por encima y sin límite, de nada te sirve tener esas 35 ordinarias”, afirmó.

El sindicato situó el foco en las guardias y en la presión asistencial acumulada. También recordó que la convocatoria tiene un doble carácter, nacional y autonómico. A nivel estatal, la reivindicación central es un marco regulador propio para los médicos. En el ámbito de Aragón, las organizaciones reclaman la mejora del precio de la atención continuada, el desbloqueo del nivel 4 de la carrera profesional y el desarrollo profesional pleno para los interinos.

El internista Pablo Sánchez Rubio, médico del Hospital San Jorge, afirmó durante la protesta que el colectivo arrastra “muchos años con unas exigencias enormes en cuanto a horarios” y que la situación ha llegado a un límite. Denunció el incremento de tareas administrativas, agendas saturadas y prolongación sistemática de la jornada más allá del horario previsto. “Llega un momento en el que ya no aguantamos más”, señaló.

Tras los cinco días de paro de esta semana, están previstas nuevas semanas de huelga en marzo, abril, mayo y junio, mientras los sindicatos mantienen que, por el momento, no perciben avances en la negociación.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante