Siguen las movilizaciones en la provincia de Huesca para reclamar más auxiliares de educación especial

Los afectados denuncian que las plazas que va a contratar el Gobierno aragonés son insuficientes

17 de Octubre de 2023
Guardar
Una de las movilizaciones en el CRA Alta Ribagorza (Benasque), para pedir más auxiliares de educación especial.
Una de las movilizaciones en el CRA Alta Ribagorza (Benasque), para pedir más auxiliares de educación especial.

La contratación de 86 auxiliares de educación especial autorizada por el Gobierno aragonés no ha frenado las movilizaciones en los centros escolares, que ha vuelto a repetirse este martes, por considerarse un número de plazas insuficiente para la atención del alumnado.

La Asociación para la defensa de los derechos de los Alumnos con Necesidades Especiales (ACNEE) ha emitido un comunicado en el que este colectivo, constituido ante este problema, señala que, "aunque bien recibidas", no son suficientes para cubrir todas las necesidades de sus hijos e hijas "que por derecho tienen según la Orden ECD/913/2023".

Añaden las mismas fuentes, como ya publicó este Diario, que en la actualidad sigue habiendo colegios sin auxiliar, por no haber sido convocada ninguna plaza y a pesar de contar en sus aulas con niños y niñas con necesidades educativas especiales, como es por ejemplo el caso de: Monegros Hoya, La Sabina, Montanuy y Cinca-Cinqueta.

Por otro lado, hay varios CRA donde se ha asignado un solo auxiliar, a pesar de incluir más de un centro y con varios niños y niñas en esta situación como son: CRA Violada-Monegros donde se requieren al menos dos auxiliares (uno en Tardienta  y otro en El Temple), en este caso se ha asignado uno solo, que además no ha llegado a cubrirse.

Similar es el caso del CRA Monegros Norte, donde, con centros en San Juan de Flumen, Lanaja y Cartuja Monegros, únicamente se han concedido 15 horas en el primero (y no ha sido cubierto) y en los otros dos se han denegado.

En el CRA Arcoíris se han concedido 15 horas en Estiche de Cinca (sin cubrir) y ninguna en Pomar de Cinca.

Por otro lado, en el CEIP San Juan de la Peña cuentan con dos auxiliares (a 35 y 27,5 horas) teniendo 2 aulas con niños con trastorno autista y con un número considerable de escolares con necesidades educativas especiales.

"Estos son algunos de los ejemplos que consideramos están en una situación de mayor vulnerabilidad y se está haciendo insostenible, puesto que hay niños y niñas sin ningún tipo de apoyo de auxiliar aducativo", indican.

Además, denuncian que sigue habiendo colegios con menos de la mitad de lo solicitado como son el Pío XII, el Sancho Ramírez y María Moliner.

Fuentes del Departamento de Educación, explica la asociación, indicaron la posibilidad de un cuarto llamamiento, para solventar que ningún niño o niña pueda estar sin este apoyo educativo. 

La nota de prensa finaliza instando a la consejeria de Educación a realizarlo, para que ningún escolar carezca de estos apoyos. "En caso contrario seguimos solicitando una explicación más detallada por parte de la Dirección Provincial, para que nos aclare el motivo de tener niños y niñas sin Auxiliar".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante