CGT, CNT, IA y Osta se han unido en la manifestación del 1º de Mayo en Huesca bajo el lema conjunto “Unidas en la acción contra la explotación”, que se ha desarrollado una hora después de la convocada por los sindicatos UGT y CCOO. También han participado varias represenantes de Coespe (Coordinadora Estatal de Pensionistas) contra la brecha de género salarial.
La marcha de CGT, CNT, Osta e IA ha reunido a cientos de participantes en la plaza de Navarra desde donde se ha iniciado el recorrido por el centro de la ciudad centro de la ciudad. Ha discurrido por la plaza Concepción Arenal, la calle Argensolas y San Lorenzo hasta los cosos, para subir por la calle Moya a la plaza López Allué y regresar por la calle Villahermosa y los Porches hasta la plaza de Navarra, desde donde se ha dirigido al paseo de Las Pajaritas y ha finalizado en el Teatro Griego, llenando estos espacios públicos con sus reivindicaciones.
Además del lema de la manifestación, durante todo el recorrido los cientos de manifestantes han coreado otros como “que viva la lucha de la clase obrera”, “nuestra mejor arma, la solidaridad”, “así, así, ni un paso atrás, contra el capital, huelga general”, “aquí el sindicalismo no es delito”, “el pueblo organizado funciona sin Estado”, “nativa o extranjera, la misma clase obrera”, “unión, acción, autogestión” y “fascismo y capital, alianza criminal”.
“Venimos a reivindicar un nuevo modelo de sindicalismo”, ha afirmado Gorka Labata, en representación de CNT. “Ha quedado ya claro que los modelos sindicales tradicionales no funcionan. Este año hemos tenido a CCOO llamando a no secundar una huelga, tenemos a UGT pidiendo que se ponga un impuesto a las clases trabajadoras para subvencionar la guerra y el Ejército, y queremos demostrar que otro modelo sindical es posible, un modelo de acción directa, basado en la solidaridad, en el apoyo mutuo y en la igualdad entre los trabajadores”, ha explicado.
Pedro Lobera, secretario nacional de Relaciones Institucionales e Internacionales de Osta, ha trasladado que se sale a la calle como cada 1º de Mayo reivindicando “el orgullo de la clase trabajadora”, y ha destacado los tres verbos que forman su lema: “Luitar, treballar, vivir”. “Luchar porque tenemos que estar luchando continuamente para seguir defendiendo y avanzando en los derechos y no podemos. Trabajar en unas condiciones justas, trabajar con las garantías de salarios dignos y en condiciones. Y vivir, vivir en casas que podamos pagar, que no se nos vaya a todos los sueldo en las casas, y vivir en el trabajo, que no muera nadie más en su puesto de trabajo”.
Lobera ha añadido que Osta propone “una vía aragonesa de negociación y un marco de relaciones laborales aragonés. Que la negociación colectiva se haga en Aragón, porque cada convenio que se negocia en Madrid es una pérdida de derechos de la clase trabajadora, ese diálogo social que nos trae una desmovilización. Queremos confrontar con los Gobiernos con la patronal, para seguir defendiendo los derechos de las personas trabajadoras”.
GCT considera este 1º de Mayo “más necesario que nunca impulsar una ofensiva anarcosindicalista ante las condiciones de vida de la población en general, de la clase trabajadora en particular y las amenazas globales que nos acechan”. Desde este sindicato, Samuel González ha citado la devaluación de los salarios y el aumento de la inflación que van a la par y que “hacen más difícil la vida”.
“Defendemos un modelo de lucha sindical que priorice la organización desde la base, orientado a la movilización, la huelga y el conflicto, dispuesta a ejercer presión como herramienta de negociación para mejorar y cambiar la sociedad”, ha señalado, por lo que esperaba contar con gran respaldo en esta jornada reivindicativa.
Ha añadido la denuncia de la “brecha salarial que sufren las mujeres” y la seguridad en el trabajo, con una cifra de fallecidos que se eleva a 796 personas. “Abogamos por una disminución de la carga de trabajo, medidas de prevención de riesgos laborales en las empresas y disminución de la jornada laboral a 30 horas semanales, así como medidas de conciliación en el trabajo”.
Asimismo, ha hecho referencia a “la estrategia imperialista está cambiando el escenario internacional y nacional. Nos quieren engañar con el discurso de seguridad nacional, cuando lo que se potencia es el rearme. CGT rechaza la propuesta del Gobierno español de aumentar el presupuesto para la guerra”.
En el paseo de Las Pajaritas, Gorka Labata ha explicado que, como en años pasado, la manifestación debería haber terminado en "este precioso espacio que uno de nuestros padre ideológicos diseñó -ha señalado-. Los ecos anarquistas no resonarán hoy aquí por culpa del Ayuntamiento de Huesca, que nos ha denegado el uso de este espacio alegando que es un monumento histórico de la ciudad, y que si montasen un escenario, afearía las fotos que los turistas quieren hacerle. De esta manera, el Ayuntamiento nos está dejando claro su orden de prioridades. Pone primero el turismo y después la ciudadanía. Su objetivo no es hacer de esta ciudad un hogar para sus gentes sino más bien una fábrica de dinero para unos pocos. Es un ejemplo más de cómo el capitalismo devora nuestros símbolos para convertirlos en bienes de consumo", ha criticado. ¿Qué hubiera pensado Ramón Acín hace más de cien años si le hubieran dicho que el paseo que acababa de diseñar no sería para nosotras, las gentes de Huesca? ¿Qué opinaría de que su monumento fuese hecho prisionero por el Ayuntamiento y de vendido de esta forma a los turistas?, ha preguntado para finalizar.