Los sindicatos convocan este jueves la primera huelga en el Ayuntamiento de Huesca

Llaman a los ciudadanos a apoyar a los trabajadores municipales en la manifestación prevista a las 18 horas

Periodista
02 de Mayo de 2023
Guardar
Los sindicatos han convocado una huelga en el Ayuntamiento de Huesca este jueves, 4 de mayo.
Los sindicatos han convocado una huelga en el Ayuntamiento de Huesca este jueves, 4 de mayo.

Los sindicatos CSIF, UGT, CCOO, CGT y CSL han convocado para este jueves, 4 de mayo, la primera huelga de la historia del Ayuntamiento, a la que se han “visto abocados”, señalan, ante “todos los recortes laborales” y la “falta de negociación” del equipo de gobierno municipal.

La plantilla municipal está convocada también ese día a una manifestación, a las 18 horas, que partirá de la plaza de Santo Domingo, a la que los sindicatos han invitado a sumarse a todos los ciudadanos “en solidaridad con los trabajadores municipales y en defensa de unos servicios públicos de calidad”. Se ha solicitado, asimismo, permiso para una concentración a las 12 horas ante el Ayuntamiento.

Los delegados sindicales Lourdes Gude, por UGT, Rubén Pascual, por Csif, Juan Atienza, por CCOO, y Mario Gonzalvo, por CGT, han explicado en rueda de prensa la situación de los trabajadores municipales y han esperado una “asistencia masiva a la manifestación para “tener más fuerza y que el Ayuntamiento se siente a negociar de verdad. Esto es un problema de todos, porque mermando la calidad de trabajo de los trabajadores del ayuntamiento también se merman los servicios a los ciudadanos”, ha dicho Atienza.

La propuesta del Ayuntamiento se considera “totalmente insuficiente”, ha expuesto Rubén Pascual. “Nosotros tenemos ganas de llegar a acuerdos, pero va a ser muy complicado”, ha añadido. El equipo de gobierno ha convocado a los representantes de los trabajadores este miércoles a un encuentro, “pero solo para abordar el punto del complemento de antigüedad y en una hora, así es imposible una negociación como tal”, ha indicado Gude. Los sindicatos han citado al equipo de gobierno el día 5 para una mesa de trabajo para volver a tratar las propuestas. “Vamos a ver si vienen por lo menos habiéndoselas estudiado y aportando para que no se dé esta pérdida insoportable de dinero para los trabajadores”, ha dicho Golzalvo.

Como ha explicado Gude, esta movilización no sólo es por la retirada del complemento de antigüedad, “sino que abarca muchos recortes que hemos tenido a lo largo de la legislatura, como el premio de antigüedad, recorte en trienios, la bonificación por conciliación, la no valoración de puestos, expedientes en todos los servicios, no respetar sistemáticamente la negociación, una falta total de diálogo y un largo etcétera de agravios”. “No pedimos aumento de sueldo, pedimos que no nos lo bajen”, ha remarcado.

Golzalvo ha recordado que el complemento de antigüedad se cobra desde hace más de 30 años en el Ayuntamiento, y que actualmente lo reciben más de 300 trabajadores de los 560. “Esa retirada y eliminación afecta a las categorías más bajas del Ayuntamiento, a los que menos cobran, como conserjes, jardineros, fontaneros, electricistas, auxiliares administrativos, de turismo.., personal con sueldos de 1.200 euros, y que el complemento de antigüedad supone más de 100 euros al mes, lo que supone quitarle a la larga una mensualidad entera de salario a esos trabajadores.

Igualmente, remarcó que los “agravios” no sólo afectan a nivel laboral y salarial a los trabajadores del Ayuntamiento. “Al final estamos haciendo una defensa de los servicios públicos municipales, que se protegen también así, cuidando a los trabajadores”.

También ha remarcado que las propuestas que han realizado los sindicatos “son perfectamente legales” y con subidas de masa salarial “ridículas". "Pero no ha habido voluntad ni de leerlas. Llegados a este punto, la plantilla está abocada a decir basta”.

Como ejemplo, Pascual ha citado al Ayuntamiento de Zuera, con alcalde socialista, que en la nueva valoración y relación de puestos de trabajo, “con un presupuesto del capítulo de personal de 5 millones de euros, ha realizado un incremento anual de 300.000, el 0,06 %. En Huesca, con cuatro veces más en gasto de personal (20 millones) pedimos que se incremente un 0,009 %, es decir 180.000 euros, y nos dicen que no pueden. La normativa es la misma, el alcalde del mismo partido, pero hay seguramente otro talante y ganas o formas de hacer las cosas”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante