SOS Ribagorza afirma que la telecabina de Benasque “sigue siendo ilegal” y que el Ayuntamiento de Benasque “se arriesga, con el dinero de los aragoneses, a continuar con las actuaciones necesarias para ponerla en funcionamiento con el argumento de que un juez no ha paralizado la obra principal por estar construida al 98,3 por ciento y porque la sentencia no es firme”.
La entidad SOS Rivagorza recuerda en un comunicado que recientemente se ha conocido el auto del juez en el que no se acepta la ejecución provisional de la sentencia solicitada por la asociación SOS Ribagorza, que pretendía paralizar la obra de construcción, argumentando que la obra ya está ejecutada al 98,3%. "Por lo tanto, la justicia permitirá acabar esta obra al 100 %", señala.
En una valoración inicial, desde SOS Ribagorza "podemos entender el razonamiento del juez de que se permita acabar la obra al 100 % debido a que la subvención millonaria se debe justificar a 30 de junio". Sin embargo, continúa, "no entendemos por qué no se paralizan el resto de actuaciones hasta que haya una sentencia firme, como se ha solicitado, ya que estas actuaciones suponen varios millones de euros y serían necesarias para poder poner en marcha la telecabina".
SOS Ribagorza considera que "sólo la justicia puede evitar este desvarío administrativo de hechos consumados que ha sido la norma de actuación del Ayuntamiento desde el inicio del proyecto". "El hecho de que se vayan a gastar ahora varios millones de euros de fondos públicos con una sentencia en contra (a pesar de que no es firme) no debería estar permitido sin que, al menos, presenten un aval que los cubra".
La entidad argumenta que "ninguna empresa privada se arriesgaría a seguir construyendo en estas condiciones, pero al Ayuntamiento no le importa gastarse el dinero que no es suyo y, esto es lo que no compartimos de este auto. ¿Por qué el juez no se ha pronunciado sobre la suspensión de cualquier actuación complementaria encaminada a su puesta en funcionamiento?", se pregunta.
SOS Ribagorza señala que el juez "no ha cambiado de parecer en relación a la sentencia que dictó y la telecabina sigue siendo ilegal. Nada tiene que ver este auto con que se pueda inaugurar con gran inconsciencia política si se termina antes de tener la sentencia firme". Como señala, el juez recuerda en el auto al Ayuntamiento que “las administraciones implicadas han asumido libremente el riesgo patrimonial de, en primer lugar, iniciar unas obras con base en un proyecto impugnado y, en segundo lugar, continuar dichas obras con base en un proyecto anulado por sentencia (ciertamente, no firme)”.
Por otra parte, la entidad denuncia lo que considera "falsedad" presentada al juez por el Ayuntamiento de Benasque en un informe que afirma que "se elevó la cota del terreno en 1,15 metros para que tanto la estación inferior de la telecabina como sus accesos estuvieran al “nivel requerido”. La realidad -afirma- es que no han cumplido las exigencias de la CHE para cumplir su prescripción sobre inundabilidad con la obra ejecutada por el Instituto Aragonés del Agua. Este hecho ya ha sido denunciado a la CHE por parte de la asociación para que surjan los efectos legales oportunos".
SOS Ribagorza apunta en el comunicado que la salida de la telecabina y su parquin "están en zona inundable y la única fórmula para evitarlo sería hacer un gran embalse aguas arriba de Benasque". Agrega una pregunta: "¿Cómo se puede permitir esta actuación con la experiencia que tenemos en desgracias con inundaciones un día tras otro?". Igualmente, recuerda que los fondos europeos "tendrán que ser devueltos" cuando se traten de justificar a partir de junio "por su incompatibilidad con los daños realizados al medio ambiente y porque la Unión Europea no subvenciona obras en zonas inundables".
Además, cita "numerosos escollos y gastos" que se tienen que resolver, como que "la obra hecha por el IAA en el Ésera no ha cumplido con la prescripción de la CHE, se inicia un trámite para construir un parquin de sólo 150 plazas también en zona inundable, todavía no existe un plan de evacuación, se sigue sin plan de viabilidad económica y existen grandes dificultades para sacar adelante un pliego para la gestión del servicio, que nadie duda sería ruinoso".
SOS Ribagorza considera que "lo más rentable social, económica y medioambientalmente es que el Ayuntamiento busque una solución negociada con la DGA y Aramón para el traslado de la telecabina a la estación de esquí de Cerler para ser aprovechada por Aramón y realizar la restitución ambiental de la zona dañada por las obras". En definitiva, apunta, "apostar por evitar riesgos, cumplir la legislación y que el pueblo de Benasque pueda seguir siendo un pueblo con su cultura de respeto y amor a la montaña y, cuna del pirineismo. Esperamos que sus dirigentes no lo conviertan en una vulgar estación de esquí de temporada y terceras residencias", finaliza.
