SOS Ribagorza pide la paralización inmediata de la telecabina Benasque-Cerler tras la sentencia

La asociación prepara posibles acciones penales y señala que los fondos europeos deberán devolverse con intereses

D.H.
16 de Octubre de 2025
Guardar
SOS Ribagorza pide la paralización inmediata de la telecabina Benasque-Cerler tras la sentencia.
SOS Ribagorza pide la paralización inmediata de la telecabina Benasque-Cerler tras la sentencia.

Tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huesca, que declara nulo el acuerdo del pleno para la implantación de la telecabina Benasque-Cerler, SOS Ribagorza ha anunciado que va a presentar la solicitud de ejecución provisional de la sentencia, con.la paralización inmediata de la obra. 

La sentencia, de fecha 14 de octubre de 2025, se estima tres de las demandas interpuestas y, en consecuencia, se declara nula la aprobación del proyecto. El juez fundamenta su decisión en dos cuestiones principales: las lagunas relativas a la seguridad de la telecabina y la viabilidad económica del proyecto.

Como explica SOS Ribagorza, por un lado, el magistrado señala que la construcción de la estación de salida, sus instalaciones anexas y el aparcamiento en zona inundable de flujo preferente contraviene el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, que prohíbe levantar este tipo de infraestructuras en zonas con riesgo de inundación. Además, considera que los estudios geotécnicos son insuficientes, ya que el proyecto “ha sido aprobado sin el conocimiento directo de las características geológicas y de resistencia de los lugares de apoyo concretos de las ocho pilonas” de las 14 que forman parte del trazado de la telecabina.

En cuanto al aspecto económico, el juez subraya la ausencia de un estudio de viabilidad económico-financiero previo a la decisión de construir, y señala que este defecto no puede ser subsanado con la presentación posterior del estudio, como alegó el Ayuntamiento de Benasque, porque en ese momento tendría la “utilidad de una curiosidad”.

SOS Ribagorza recuerda que "desde el inicio del proceso de construcción se presentaron alegaciones para evitar las ilegalidades que ahora valida el juez". La asociación critica que tanto el alcalde de Benasque, "que en la oposición presentó 28 alegaciones al proyecto", como el presidente aragonés Jorge Azcón, "que acudió a avalar la obra más que a colocar la primera piedra", han "minimizado los graves riesgos de inundación que presenta la instalación, pese a accidentes recientes en Valencia y Biescas".

La asociación denuncia que ha sido "una lucha desigual", con administraciones "que desoyeron argumentos sólidos y otorgaron permisos con numerosas prescripciones de difícil cumplimiento". A su juicio, el Ayuntamiento de Benasque, “por intereses ajenos al vecindario y mediante una política de hechos consumados, ha metido al municipio en un callejón sin salida”.

Al mismo tiempo, SOS Ribagorza reconoce la constancia, apoyo económico y colaboración de vecinos y personas comprometidas con el medio ambiente, que "han trabajado coordinadamente para que se cumpla la ley, según lo dictaminado por el magistrado David Sanpedro Ibañez". También agradece la profesionalidad del abogado Ignacio Pemán Gavín, "que se involucró desde el inicio en la causa".

No obstante, la asociación se mantiene "cautelosa", ya que la sentencia no es firme y cabe recurso de apelación. Por este motivo, ha anunciado que solicitará la ejecución provisional de la sentencia, lo que implicaría la paralización inmediata de las obras hasta que exista resolución firme. Asimismo, trabaja en "recopilar indicios para presentar una denuncia penal ante la fiscalía que determine responsabilidades de las administraciones que permitieron los incumplimientos, reclamando que los responsables asuman los costes derivados de sanciones y restauraciones ambientales".

Por otro lado, SOS Ribagorza denuncia que la subvención europea concedida al proyecto constituye "un fraude y deberá devolverse con intereses, al incumplir los principios y los fines esenciales de los fondos Next Generation". También señala que "el proyecto incumple" la adjudicación de la subvención otorgada por el Ministerio de Industria y Turismo para planes de sostenibilidad turística, al diseñarse un transporte de turistas de temporada en lugar de un transporte público verde, y se encuentra a la espera de resolución sobre la denuncia presentada ante el Ministerio y la DGA.

Finalmente, SOS Ribagorza advierte de que las obras se ejecutan con urgencia "pese a estar denunciadas ante la fiscalía por el Seprona por incumplimiento reiterado de la Declaración de Impacto Ambiental. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado un expediente sancionador por los daños ocasionados al río Ésera en Benasque, supuestamente permitidos por el director de obra, funcionario del Instituto Aragonés del Agua, y el Ayuntamiento como promotor de la obra", agrega.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante