El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha manifestado su preocupación ante la información difundida por el Gobierno de Aragón sobre el Centro de Salud del Santo Grial, ubicado en un edificio propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
Desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca se quiere aclarar que en el oficio enviado por la TGSS al Departamento de Sanidad en noviembre de 2024, además de las citas recogidas por el Gobierno de Aragón, se incluía expresamente el siguiente ofrecimiento: “En caso de que estén interesados en ampliar su ocupación deberán remitir una solicitud de arrendamiento o adquisición, para su estudio por parte de la TGSS y su concesión, en caso de que así corresponda”.
Respecto a las solicitudes presentadas por el Gobierno de Aragón, el subdelegado recuerda que la administración autonómica conoce las razones que impiden que estas puedan prosperar en los términos planteados. Por un lado, la ampliación de espacios supondría la extinción del actual convenio de adscripción gratuita del inmueble. No obstante, existe la posibilidad legal de mantener dicho convenio y añadir un arrendamiento de espacios adicionales, como se ofreció desde la TGSS.
Por otro lado, en cuanto a la reforma del edificio y la aportación económica requerida, la Ley General de la Seguridad Social, aprobada mediante el Real Decreto Legislativo 8/2015, establece que corresponde a la administración a la que figura adscrito un inmueble la responsabilidad de “efectuar las obras de mejora que se estimen convenientes”.
En este sentido, y como se indicó en el citado oficio de noviembre, “la TGSS, al no desempeñar servicios en el inmueble, no tiene capacidad para realizar gasto alguno en el edificio, salvo, como es lógico, aquellos que pudieran afectar a la conservación y al mantenimiento de sus partes vacías”.
Desde el envío de ese oficio, fechado el 22 de noviembre de 2024, la TGSS no ha recibido respuesta oficial por parte del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, ni se ha trasladado formalmente ningún interés en negociar un acuerdo sobre la base de las propuestas planteadas.
Por todo ello, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, manifiesta que “aun entendiendo el problema que supone para el Gobierno de Aragón reconocer el cierre del Centro de Salud del Santo Grial, achacar el problema a otra administración, que ha ofrecido una alternativa para negociar, demuestra más voluntad de confrontación que de dar solución a los ciudadanos”.
