Tensa protesta vecinal por la tala de árboles en la avenida Martínez de Velasco que acaba con una detenida

La manifestación convocada para proteger un cedro ha derivado en una manifestación espontánea contra la tala de dos plátanos

Periodista
25 de Agosto de 2025
Guardar
Protesta vecinal contra la tala de árboles en Martínez de Velasco

La protesta convocada este lunes contra la tala de un cedro en la avenida Martínez de Velasco ha derivado en una gran concentración frente a la eliminación de dos plátanos de sombra en el cruce con la avenida Juan XXIII.

Decenas de vecinos se han desplazado desde las canastas de Martínez de Velasco por la calzada, cortando el tráfico hasta llegar al punto donde se estaban llevando a cabo los trabajos, donde se encontraba la Policía Local. Conforme avanzaba la tala, la tensión ha ido en aumento y, cuando parte de uno de los dos árbol talados ha caído al suelo, algunos manifestantes han intentado romper la línea policial. En esos instantes se han vivido momentos de gran nerviosismo entre quienes intentaban, que han finalizado con una mujer detenida.

En las labores de tala, y debido al gran nerviosismo también de los trabajadores, uno de los grandes troncos cortados ha caído muy cerca de donde se encontraba el cordón policial y ha dañado un semáforo.

Los manifestantes se han mostrado indignados por la tala de estos dos plátanos de sombra de gran porte, de los siete que se encuentran en este cruce. Se han lanzado gritos contra la alcaldesa, Lorena Orduna, y la empresa que ejecuta los trabajos, pertenecientes a la obra del Polígono de las Harineras.

Las decenas de personas acudían a la movilización prevista a las 12.00 para salvar un gran cedro de Martínez de Velasco, que consideraban amenazado por las obras de una gran rotonda, se han encontrado con que se había iniciado la tala prevista de dos plátanos de gran porte en el cruce con Juan XXIII, y ya han comenzado algunas propuestas.

Posteriormente, todos se han reunido en la zona de canastas, donde Inmaculada Campodarve, de la Junta de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Encarnación, les ha explicado que una hora antes la alcaldesa y varios concejales habían acudido a la zona y habían explicado, junto con el jefe de obra, que el cedro no se iba a talar.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

A pesar de la información recibida, se han comenzado a plantear algunas dudas de los vecinos, que temen que la obra pueda afectar al gran árbol, y ha ido crecido la indignación, más debido a la tala que se estaba produciendo a escasos metros de los dos plátanos de sombre. En ese momento, Campodarve ha dado por finalizada la movilización convocada, para la que se contaba con permiso, y ha señalado que quien quisiera concentrarse junto a la zona donde se realizaba la tala lo hacía por su propia cuenta.

Las decenas de concentrados han comenzado a desplazarse hacia este punto, y un buen número de ellos ha decidido acceder por la carretera, cortando el tráfico, y la marcha ha parado donde se encontraba la Policía Local, que posteriormente ha pedido refuerzos a la Policía Nacional y también han participado agentes de la Policía Adscrita.  

En un primer momento ya se ha comprobado que los ánimos estaban caldeados y se ha creado un cordón policial, que se se ha intentado romper. Las protestas han sido constantes y han arreciado cuando caía por partes el platanero que se estaba talando. Gritos, silbidos, lágrimas y protestas de los concentrados mientras iban viendo como cortaban los árboles. “Un árbol monumental no se puede reemplazar”, “alcaldesa dimisión”, “no a la tala”, han sido algunos de los gritos lanzados.

20250825 125116(0)
2Protestas tras la caída de una rama talada cerca de los manifestantes.

Uno de los manifestantes se ha colado y ha intentado incluso subir a uno de los árboles, aplaudido por el resto. Ha sido acompañado por la Policía de nuevo con el resto de los concentrados. También una mujer muy apenada por la pérdida ha logrado llegar hasta los árboles y despedirse. La Policía se lo ha permitido y la ha acompañado posteriormente hasta la acera.

El momento de mayor tensión se ha producido con la caída de otra gran rama de un árbol, que se ha derrumbado muy cerca del cordón policial, pegando con un semáforo que ha quedado muy deteriorado. En ese momento han crecido las protestas y un grupo ha querido de nuevo romper el cordón policial, llegándose a una situación muy tensa, tras la que una mujer ha sido detenida presuntamente por agresión a un Policía Nacional de paisano.

Mientas era acompañada hasta el coche policial, algunos de los manifestantes la han seguido pidiendo que no fuera detenida. Finalmente, ha sido introducida en un vehículo de la Policía Nacional y trasladada entre los abucheos de los vecinos concentrados. La tala ha continuado y en la zona han seguido parte de los manifestantes.

El corte de Martínez de Velasco ha obligado a desviar el tráfico por la calle Fuente del Ibón, y se ha generado una larga fila de vehículos en la calle Juan XXIII.     

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante