El Gobierno de Aragón mantiene todos los operativos de emergencias activados durante la noche para garantizar la seguridad de los ciudadanos mientras persista el apagón. Así se ha decidido tras la segunda reunión del Cecopi, celebrada este lunes en la sala de crisis del 112. Los últimos datos aportados recogen que 469.000 clientes de Aragón han recuperado el servicio sobre las 22.00 horas, lo que supone el 48,8 % del mercado de la comunidad.
Una de las principales preocupaciones del Cecopi ha sido la situación de las más de 4.000 personas atrapadas en trenes de media y larga distancia. La sala del 112 ha coordinado su traslado de la siguiente manera: las 1.700 personas que se encontraban en Calatayud están siendo trasladadas a Zaragoza en 32 autobuses; en Zaidín, se han dispuesto 6 autobuses, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, para trasladar a 305 pasajeros; otras 500 personas atrapadas en Alhama de Aragón están siendo evacuadas a Zaragoza en autobuses privados con el apoyo de medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME); y, además, 1.800 pasajeros de dos trenes de Alta Velocidad serán remolcados hasta la Estación Zaragoza Delicias, el primero alrededor de las 21:30 horas y el segundo hacia las 23:00 horas.
En el ámbito educativo, el Gobierno de Aragón ha decidido mantener abiertos los centros escolares este martes, aunque sin actividad lectiva. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, ha explicado que, ante la lenta recuperación del suministro eléctrico y la incertidumbre sobre cuándo se restablecerá por completo, los centros estarán atendidos por profesorado pero no se avanzará en el temario, para no perjudicar a los alumnos que no puedan asistir. Los servicios de comedor y transporte escolar también se mantendrán.
En cuanto a las incidencias registradas hasta las 21.30 horas, el 112 ha atendido más de 900 llamadas, ha coordinado 26 rescates de personas atrapadas en ascensores y ha gestionado la solicitud de gasoil para el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen y la residencia de mayores Elías Martínez.
Además, se ha facilitado el traslado de 15 personas mayores de la residencia municipal San Pedro de Zuera, se ha atendido a 17 personas que requerían oxigenoterapia, se ha proporcionado un generador eléctrico a un enfermo de ELA y se ha asistido a los usuarios de los trenes detenidos en Plasencia, con unos 900 pasajeros, y en los trenes convencionales parados en Mallén (107 personas), Luceni (160 personas) y Chiprana (25 personas).
También el helicóptero del 112 ha realizado un reconocimiento aéreo de la línea del AVE entre Zaidín y Alhama para localizar los trenes parados; desde Zaidín se ha trasladado a una persona embarazada mediante una ambulancia del 061, y en Calatayud otra pasajera enferma ha sido llevada al hospital. Asimismo, la residencia comarcal de Illueca ha solicitado 15 balas de oxígeno, y la residencia de La Puebla de Alfindén ha pedido combustible para su generador.
El apagón comenzó alrededor de las 12.30 horas, momento en el que el Gobierno de Aragón activó el Plan Territorial de Emergencias de Aragón (Platear) en fase de emergencia nivel 1 y puso en marcha el Cecop para seguir la evolución de la situación. Desde los primeros momentos se contactó con hospitales y residencias para atender sus necesidades, y se puso en marcha la utilización de grupos electrógenos que permitieron mantener intervenciones quirúrgicas en curso, el funcionamiento de unidades de cuidados intensivos y los sistemas de ventilación en zonas de aislamiento. Durante la mañana también se solicitó más combustible para asegurar la operatividad de los generadores: el Hospital Miguel Servet recibió 12.000 litros y el Hospital Clínico Lozano Blesa otros 10.000 litros.
A las 14.36, debido a la gravedad de la situación, el Ejecutivo decidió elevar a nivel 2 el Plan Territorial de Emergencias, lo que permitió contar con medios de la Administración General del Estado. A las 16.50, en los centros de salud de Huesca ya se había recuperado la normalidad, aunque en algunos centros rurales persistían problemas eléctricos.
Hasta las 17.00, el 112 había registrado 436 llamadas, coordinado 26 rescates en ascensores, gestionado solicitudes de gasoil para hospitales y residencias, atendido a 15 personas que requerían oxigenoterapia, proporcionado un generador a un enfermo de ELA y asistido a los pasajeros de trenes varados en Plasencia, Mallén, Luceni y Chiprana.
Esa tarde, en una nueva reunión del Cecopi en la sede del 112, se informó de que los hospitales de Aragón estaban recuperando la normalidad, con excepción de los hospitales de Calatayud, Teruel y Alcañiz, que continuaban funcionando gracias a grupos electrógenos. Tras la reunión, y con la progresiva recuperación del servicio eléctrico en algunas zonas, el presidente Jorge Azcón ha declarado a los medios de comunicación que la principal preocupación era atender a las personas atrapadas en los trenes. Azcón también apeló a la calma de la ciudadanía y recomendó a los aragoneses permanecer en sus domicilios para garantizar su seguridad.
A las 8.00 horas de este martes se celebrará una reunión del Cecopi en la sala de crisis del 112.