Un total de 135 nuevos árboles de 21 especies se van a plantar en distintos puntos de Huesca

Las labores se han iniciado en la calle Calatayud y van a continuar en el Parque San Martín, el paseo Ramón y Cajal y las plazas Tarragona y Santo Domingo

Periodista
26 de Febrero de 2024
Guardar
Lorena Orduna y José Miguel Veintemilla se han animado a coger la pala para la foto de arranque de la campaña de plantación de árboles.
Lorena Orduna y José Miguel Veintemilla se han animado a coger la pala para la foto de arranque de la campaña de plantación de árboles.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca ha comenzado el programa de plantaciones 2024 con una primera campaña que va a suponer colocar 135 ejemplares de 21 especies diferentes en sustitución de otros en mala situación. Las labores se han iniciado en la calle Calatayud y van a continuar en el Parque San Martín, el paseo Ramón y Cajal, la plaza Tarragona y la plaza Santo Domingo, entre otros lugares.

En la calle Calatayud se han plantado en alcorques de la calle un total de 22 árboles de la especie Jabonero de China para sustituir a especie que estaba dando muy malos resultados y una elevada mortalidad, la denominada comúnmente Acacia de bola.

También se van a retirar y sustituir cuatro chopos junto al Monumento a los Danzantes. Estos árboles tenían que ser sometidos a podas de eliminación completa de copa, puesto que el estado de su estructura no soportaba peso. Con su sustitución, se optimizarán los costes de mantenimiento y se disminuirá el riesgo, entre otros beneficios. En esta ocasión se continuará con la alineación que hay en los parterres de esa calle: Acer platanoides "Crimson King", una especie muy llamativa por su coloración roja que gozará de un lugar privilegiado para poder desarrollar su porte en libertad sin interferir con otras infraestructuras urbanas, como explica el Ayuntamiento.

También se terminará de plantar arbolado que quedó pendiente en la renovación del parque San Martín. Se introducirán nuevas especies para comprobar su funcionamiento en Huesca, en concreto la Tipuana y el Falso pimentero, entre otras más habituales como el avellano, el sauce y el nogal.

En el paseo Ramón y Cajal se plantará en el parterre que quedó completamente desarbolado con la desaparición del único cedro que tenía, tras una fuerte tormenta. Se plantarán dos olmos resistentes a la enfermedad de la grafiosis.

Las novedades de la campaña de plantación en Huesca han sido presentadas este lunes por la alcaldesa, Lorena Orduna, el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Veintemilla, y la técnico de Infraestructura Verde del Ayuntamiento, Ana Pérez

Veintemilla ha explicado que para llevar a cabo este programa se ha adjudicado un contrato que tiene como novedad que el suministro y la plantación va acompañado del mantenimiento a través del riego con cubas durante los primeros años en las zonas que no disponen de suministro automático de agua. La empresa adjudicataria ha sido Plantae que va a trabajar principalmente con Viveros Jara como proveedor.

“Hemos empezado con actuaciones donde había más marras, en la calle Calatayud, donde ha habido una especie que no ha funcionado muy bien y se está sustituyendo por Jabonero de China, con un porte especial muy compacto y verticalizado”, ha explicado Ana Pérez.

La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente junto con los técnicos.
La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente junto con los técnicos.

“Vamos a experimentar a ver qué tal funciona para su colocación en calles donde el espacio disponible para el desarrollo del arbolado es pequeño”, ha apuntado.

Además de la reposición de árboles que no han prosperado, “realizaremos actuaciones en puntos donde estaba pendiente eliminar algún arbolado que ya está agotado para su vida en la ciudad. Estábamos esperando a tener este contrato para poder quitar y poner, hacer una sustitución directa del arbolado y no perder esos beneficios que nos proporciona”.

Como ha apuntado, “la sequía de los últimos años ha tenido consecuencias bastante graves para algunas especies que ya no están funcionando tan bien en la ciudad”, como tilos y castaños de Indias. Los que están ya colocados van bien, pero los jóvenes que plantamos se achicharran”, ha descrito.

Ana Pérez también ha explicado que no siempre es conviene volver a plantar en esa misma posición arbolada, porque puede que no sea el espacio adecuado para que se desarrolle un árbol.

Imagen del arranque de la campaña de plantación, con la participación de Orduna y Veintemilla.
Imagen del arranque de la campaña de plantación, con la participación de Orduna, Pérez y Veintemilla.

La alcaldesa, por su parte, ha señalado que “Huesca es medioambiente, una ciudad con parques” de los que disfrutan los oscenses, un aspecto que se va a seguir desarrollando, a través de la “conjunción urbanística con el medioambiente. Está científicamente constatado -ha indicado- que en una ciudad que está adaptada con un arbolado y con masa vegetal en diferentes ubicaciones, el impacto del calor es mucho menor”.  También ha citado las islas de biodiversidad, un proyecto que lleva diez años desarrollándose y con el que Huesca ha sido ejemplo para otras ciudades y ha obtenido premios.

Respecto a puntos concretos, Lorena Orduna ha apuntado que se establecerá un plan director para actuar en la zona del pinar viejo del Parque Miguel Servet, donde han tenido que talarse varios pinos tras el desplome de uno de ellos. “No solamente hace falta capacidad técnica, que ya tenemos en el Ayuntamiento de Huesca, sino también recursos económicos y un proyecto a largo plazo”. También ha recordado que hay varios tramos pendientes de actuaciones en la ribera del río Isuela. “Me gustaría poder ir desarrollándolos en colaboración con el Gobierno de Aragón. El proyecto ya lo tenemos en la mesa”, ha señalado.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante