Trabajadores municipales muestran su hartazgo y piden al alcalde de Huesca que negocie

Los sindicatos han calificado de "rotundo éxito" la huelga y cientos de personas se han manifiestado por el centro de la ciudad

Periodista
04 de Mayo de 2023
Guardar
Trabajadores municipales se manifiestan en Huesca

Trabajadores del Ayuntamiento de Huesca han finalizado la huelga de este jueves con una manifestación en la que han querido mostrar su hartazgo por “los recortes e imposiciones” del equipo de gobierno y han reclamado al alcalde, Luis Felipe, que negocie.

Los sindicatos CSIF, UGT, CCOO, CGT y CSL han calificado de “rotundo éxito” la primera huelga en el Ayuntamiento de Huesca, con un seguimiento de un 85 %, dato que el Consistorio ha cifrado en el 19 %.

Por la tarde, unas quinientas personas se han sumado a la convocatoria de manifestación, que ha partido de la plaza de Santo Domingo, ha pasado por el Coso Bajo, la calle Villahermosa, la plaza López Allué, Coso Alto, calle Valentín Carderera y calle del Parque hasta la plaza de Navarra, un recorrido en el que han sonado silbatos, petardos y en el que se han lanzado gritos como “de tantos recortes, basta ya”, “estos elementos nos quitan complementos”, “con Luis Felipe vamos a pique”, y “si quieres recortar, lo tuyo es torear”.

Los representantes de los trabajadores han señalado que la eliminación del complemento de antigüedad es “la gota que ha colmado el vaso”, tras diversos “ataques” a sus condiciones laborales, y que la huelga y movilización de este jueves es un basta ya a los recortes.

El manifiesto ha sido leído por Antonio Larraz, de UGT y presidente del Comité de Empresa, Rubén Pascual, de CSIF y presidente de la Junta de Personal, Mario Gonzalvo, de CGT y Juan Atienza, de CCOO, ante los participantes en la manifestación reunidos en la plaza de Navarra, a quienes han agradecido la asistencia, especialmente a quienes se han sumado a la huelga.

 “No pedimos que se nos suba el sueldo, solo queremos mantener nuestro salario y no perder más poder adquisitivo”, ha comenzado. Y para volver a aclararlo han puesto como ejemplo que “a una trabajadora que cobra 1200 euros, de un día para otro, le han quitado 100 al mes, con una pérdida anual de 1.400 euros, más de una nómina”. Este recorte “lo están sufriendo más de 330 personas de nuestro ayuntamiento -e indirectamente el resto porque no lo cobrarán”-, del total de 560.

También se han quejado de que llevan dos legislaturas asistiendo a mesas de “no negociación, puramente informativas e impositivas, más propias de un régimen totalitario”.

Así, han expuesto que se ha sufrido la “pérdida sistemática de derechos laborales, como si de una hoja de ruta se tratara”. Como han detallado, “se ha atacado la conciliación familiar, nos han recortado en los trienios, se han saltado su propio reglamento de provisión y valoración de puestos, vamos con vehículos de hace 25 años, se presta servicio sin la ropa o el material necesario, han abierto expedientes disciplinarios como respuesta a demandas laborales, y un largo etcétera”.

“Todos los servicios municipales han sufrido la mala gestión de personal de este equipo de gobierno”, han asegurado.

“Los frutos de estos recortes económicos -han afirmado- se derivan a la subida de sueldo del 40 % de Luis Felipe y de sus asesores de hasta 60.000 euros. Todo esto en detrimento de unos mejores servicios a la ciudadanía por la carencia de personal y de medios”.

También han querido dejar claro que quieren seguir negociando. “Queremos llegar a acuerdos, pero necesitamos voluntad política para ello, necesitamos que quieran negociar y no imponer”.

“Alcalde, te esperamos cuando quieras para negociar”, han finalizado, tras reclamar “basta de recortes en derechos, salariales, en el pacto convenio, basta de expedientes disciplinarios, de agravios e imposiciones. Solo pedimos respeto”. 

Asimismo, han apoyado las reivindicaciones de las trabajadores de limpieza

HUELGA

Respecto a la huelga, los sindicatos han señalado que los piquetes informativos que han ido recorriendo los centros municipales desde primera hora de la mañana han “constatado que la huelga se ha secundado de forma masiva en naves municipales, medio ambiente, turismo y patronato de deportes, y un seguimiento alto en la casa consistorial o escuela infantil, entre otros”.

“El éxito es innegable al encontrar centros como la piscina Almériz, la Ciudad Deportiva o las piscinas de San Jorge cerradas así como varias aulas de la escuela infantil y muchos servicios en que solamente han trabajado los servicios mínimos como bomberos, desarrollo, contratación o colegios”, han detallado.

También han considerado que “la huelga no es el camino” que le hubiera gustado seguir a la plantilla municipal. “Hubiéramos preferido llegar a un acuerdo con el gobierno del PSOE para no perder nuestros salarios, pero ha sido Luis Felipe el que nos ha abocado a esta situación, por todo ello pedimos disculpas a los ciudadanos a los que la huelga les haya podido generar algún perjuicio y solicitamos su comprensión”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante