Trescientas personas claman en la Plaza de Navarra de Huesca contra los nuevos conciertos educativos: "El dinero público, para la pública"

Tercera jornada de movilizaciones para pedir al Gobierno de Aragón que dé marcha atrás y abra un proceso de diálogo

11 de Noviembre de 2025
Guardar
Concentración en la Plaza de Navarra contra los nuevos conciertos educativos. Foto Myriam Martínez
Concentración en la Plaza de Navarra contra los nuevos conciertos educativos. Foto Myriam Martínez

Los sindicatos CGT, CCOO, HUSTE, UGT y ANPE han vuelto a reclamar la retirada inmediata de los nuevos conciertos educativos anunciados por el Gobierno de Aragón y la apertura de un proceso de diálogo real para abordar las necesidades del sistema educativo aragonés desde una perspectiva democrática, inclusiva, solidaria y cohesionadora.

Las organizaciones han subrayado, en la tercera jornada de movilizaciones en los centros educativos, que la defensa de la enseñanza pública es una obligación ética y constitucional y que el dinero público debe destinarse a la educación pública, no a los conciertos educativos.

A las movilizaciones celebradas esta mañana en las puertas de los centros educativos, se ha sumado una concentración por la tarde en la que han participado alrededor de 300 personas, entre profesionales, familias, representantes sindicales y de partidos políticos como PSOE y CHA.

En las concentraciones celebradas en la mañana de este martes ante el IES Sierra de Guara y el IES Ramón y Cajal y otros institutos y colegios de la provincias, se ha leído un manifiesto -similar al de la tarde, que ha incorporado algún aspecto nuevo- en el que han expresado su rechazo firme a la implantación de nuevos conciertos en etapas y niveles no obligatorios, como infantil de 0 a 3 años, el bachillerato y la formación profesional.

Por medio del documento, se denunciaba el presupuesto que el Gobierno de Aragón va a destinar a la implantación para el próximo curso del bachillerato concertado, lo cual va a suponer 7.000.000 de euros, que se ampliará en 14.000.000 en el siguiente curso, según informó la propia administración.

Concentración en el IES Sierra de Guara contra los nuevos conciertos educativos. Foto Myriam Martínez
Concentración en el IES Sierra de Guara contra los nuevos conciertos educativos. Foto Myriam Martínez

Los sindicatos han remarcado que concertar el bachillerato supone desviar dinero público con sus consiguientes consecuencias: menos recursos para atender la diversidad en el aula, menor cupo de profesorado en la red pública, disminución de la elección de optativas por parte del alumnado y reducción de los presupuestos destinados a la mejora de las infraestructuras, entre otras. Asimismo, han exigido que el Gobierno de Aragón planifique la impartición de la etapa de 0 a 3 años en la red pública, así como la creación de nuevas enseñanzas públicas de formación profesional.

Los representantes sindicales han denunciado que ampliar conciertos educativos supondría un grave perjuicio para el cuerpo docente aragonés, ya que el recorte de vacantes en algunas especialidades podría derivar en cierres de aula, supresiones y desplazamientos forzosos de personal docente necesario en los centros públicos.

Concentración en el IES Ramón y Cajal contra los nuevos conciertos educativos. Foto Myriam Martínez
Concentración en el IES Ramón y Cajal contra los nuevos conciertos educativos. Foto Myriam Martínez

Además, han señalado que no existe un problema real de falta de plazas en los centros públicos aragoneses en la etapa de bachillerato, ya que muchos institutos cuentan con vacantes suficientes para atender la demanda existente.

Por lo tanto, han declarado, no se puede justificar el uso de fondos públicos para financiar centros concertados cuando la red pública tiene capacidad suficiente y presenta un déficit de inversión para poder atender adecuadamente a todas las necesidades y demandas.

El manifiesto también ha denunciado la falta de respuesta de la administración a demandas históricas como la aprobación de la cuarta orden de inclusión, reducción de ratios, mejora de infraestructuras, climatización en los centros y subida salarial del profesorado.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Durante la lectura, los representantes han recalcado: "La administración nos ha dicho no hay dinero y ahora sí que hay dinero para los nuevos conciertos educativos. Nos parece una falta de respeto para la educación pública y para el profesorado".

Los asistentes han insistido en que estas movilizaciones, que se han celebrado por tercera vez este martes, son un mensaje claro al Gobierno de Aragón para priorizar la educación pública, reforzar sus recursos y garantizar que la enseñanza gratuita, inclusiva y de calidad llegue a todos y todas los estudiantes.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante