El TSJA mantiene la medida cautelar de que siga abierta la escuela de Caneto

El PSOE afirma que es el segundo revés judicial contra la consejera de Educación y el Ejecutivo recuerda que el procedimiento sigue abierto y está a expensas de la decisión del juez

DH
09 de Abril de 2024
Guardar
Visita de vecinos de Troncedo a la escuela de Caneto esta Semana Santa.
Visita de vecinos de Troncedo a la escuela de Caneto esta Semana Santa.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dictado un auto en el que mantiene la medida cautelar de que la escuela de Caneto siga abierta, ratificando la decisión tomada en enero. Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón se recuerda que el procedimiento judicial sigue abierto, y está a expensas de la decisión del juez cuando se produzca la sentencia.

Por su parte, el PSOE considera que este auto es “el segundo revés judicial contra la consejera de Educación, Claudia Pérez”, al mantener en vigor la apertura de la escuela de Caneto y “respaldar a las familias frente al Gobierno de Azcón”.

El portavoz de Educación, Ciencia y Universidad del Grupo Socialista, Ignacio Urquizu, que ha calificado como “cruzada” contra la escuela rural de Caneto la actitud de la consejera, ha exigido la depuración de responsabilidades. “El TSJA dice que Educación no está ejerciendo sus responsabilidades, a diferencia de las familias, la asociación y el propio Ayuntamiento”, ha criticado.

En esta línea, el diputado socialista ha repasado algunos de los argumentos que el auto pone de relieve como que el propio Gobierno de Aragón es la administración responsable de esa escuela y, por lo tanto, quien tiene que llevar a cabo las inversiones.

“Están incumpliendo sus responsabilidades desde hace meses. Se negaban a informar a las familias y a la oposición sobre el plan de actuaciones y ahora entendemos por qué. No han hecho absolutamente nada desde hace cinco meses. Solo poner palos en la rueda para intentar volver a cerrar la escuela”, ha reprochado.

De hecho, el auto establece que “la mayor parte del esfuerzo de subsanación lo están llevando a cabo los padres y la asociación” y recuerda al Gobierno de Aragón que “hay defectos que precisan de una inversión que excede de lo que pueden asumir los padres, y que cae dentro de la decisión política de planificación educativa que recae en la administración autonómica”.

“El auto pone de manifiesto que el Gobierno de Aragón ni ha tenido y tiene interés en solucionar las deficiencias en la escuela, ni ha especificado qué defectos han sido subsanados o cómo lo van a hacer. Un ejemplo más de la desidia de esta consejera”, ha censurado y ha vuelto a exigir depurar responsabilidades en el seno de un departamento que no ha hecho más que crear problemas desde que se formó el gobierno.

Por su parte, Joaquín Palacín, presidente de CHA y diputado en Cortes de Aragón, apunta que "el nuevo varapalo del TSJA a las decisiones adoptadas por este Gobierno, relativas al cierre de la escuela de Caneto,  demuestran el grave error político cometido por el Departamento de Educación, fruto de una política autoritaria y errónea por parte de la consejera que debe dimitir y si no lo hace ser cesada"

Requiere, asismismo, a Azcón que actúe inmediatamente, para "cumplir con todo lo dispuesto en el último acuerdo del TSJA en lo relativo a desarrollar las mejoras correspondientes en este centro educativo".

"El cierre decretado en su momento fue un acto de irresponsabilidad política que el TSJA ha tenido que desautorizar, ya en dos ocasiones", señala. "Ha puesto un nombre propio a esta lamentable forma y reprochable fondo de hacer política. Un nuevo gobierno que dijo venía a solucionar problemas, pero que sólo es capaz de crear nuevos y persistir en el error. Es momento para tomar decisiones, o cese o dimisión", afirma Palacín.

Joaquín Palacín lamenta, finalmente, la "ausencia de voluntad política del Gobierno de Aragón, en todo este proceso, para buscar una solución de consenso, mediante el diálogo, entre todas las partes afectadas".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante