El desahucio del promotor de los garajes de Joaquín Costa, 16 de Huesca, que afecta a propietarios de una treintena de garajes y de trasteros, avanza un paso más en la laberíntica situación con el ultimátum de Beltrán Álvarez Inmobiliaria de desalojo de los vehículos el 30 de abril con cambio de llaves incluido, que además incluye un 10 % de descuento para la adquisición de cada plaza. Esto es, que, después de los 20.000 euros que desembolsaron a Desarrollo Inmobiliario Sierra de Guara en el caso de los aparcamientos, se sumarían otros 18.000 más el IVA correspondiente. E idéntica proporción con los trasteros que les costaron entre 8.000 y 10.000 euros.
Recordemos que el Auto y Decreto de 27 enero del Juzgado de Primera Instancia que acordó "el lanzamiento y desahucio de la mercantil Desarrollo Inmobiliario Sierra Guara S.,L. por carecer de ningún derecho respecto del local... acordando devolver la posesión del inmueble a su propietario, la mercantil Beltrán Álvarez Inmobiliaria S.L.". Términos que fueron ratificados por la Audiencia Provincial de Huesca.
Como parece lógico desde un punto de vista de consumidor, una plaza de garaje a 38.000 euros más IVA puede parecer un disparate, sobre todo si nos ponemos en su piel de haber pagado dos veces por el mismo producto. Un porcentaje elevado de los usuarios -ahora mismo, no se les puede denominar propietarios en el sentido jurídico después de la sentencia- rechaza esta opción porque serían, nunca mejor dicho, los paganos después de haber sido, según los cargos de las acusaciones de los abogados defensores -Arantxa Guarga, Jorge Piedrafita y un tercero- de veinticinco afectados, víctimas de presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y administración desleal.
Sin embargo, entre la lógica y la razón jurídica se cruzan argumentarios de intereses contrapuestos. Beltrán Álvarez Inmobiliaria, que no quiere realizar declaraciones pero reconoce la comunicación a las defensas de los afectados en el sentido desvelado con ultimátum incluido, estima que los tiempos de negociación con Desarrollo Inmobiliario Sierra de Guara ya son agua pasada tras tres años sin percibir lla cantidad acordada. Además, esgrime la sentencia de la Audiencia Provincial que supone que es la propietaria legal de Joaquín Costa 16, por lo que en estos momentos los coches alojados y los enseres en los trasteros representarían una especie de ocupación (no emplean la "k" porque hay significativas diferencias, y es que han pasado por caja y no ha habido ningún asalto con violencia sino mercantil). Expone que el acto de la compraventa no tiene ningún efecto porque el pago realizado por los aparcamientos se había realizado a una empresa que no era su propietaria. Esto es, que Beltrán Álvarez Inmobiliaria quiere agilizar las ventas y asegura que va a dar facilidades (de momento ese 10 % de descuento), pero quiere liberado desde mañana el espacio y anuncia un cambio de llaves.
Tanto desde la representación de los consumidores como desde la de Desarrollo Inmobiliario Sierra de Guara se rechaza esta pretensión, al entender que, para un desahucio, es precisa una orden judicial y la correspondiente intervención policial, algo que parece complejo en tan escaso espacio de tiempo. Hay usuarios que quieren una negociación que les pueda dejar en un punto intermedio para hacer asequible la adquisición, y es que ese 10 % les parece insuficiente.
LA SOLUCIÓN PLANTEADA Y LA VÍA JUDICIAL
Desde Desarrollo Inmobiliario Sierra de Guara, su propietario y su abogado insisten en que están ultimando una solución para desembolsar a Beltrán Álvarez el dinero acordado en la operación que significó el origen de esta construcción, un acuerdo por el que la primera mercantil se ocupaba de construir garajes y trasteros a cambio de una cantidad de dinero (360.000 aproximadamente) que no ha sido satisfecha. Insisten en que la venta de un activo de la empresa permitirá a su propietario satisfacer ese montante a Beltrán Álvarez para consolidar, posteriormente, la compraventa de los garajes que sí considera realizada.
Desarrollo Inmobiliario Sierra de Guara ha venido anunciando esa solución para desatascar la situación destapada hace prácticamente mes y medio (hace un mes formuló preconcurso de acreedores para seguir manteniendo el control de la situación), pero afirma que ha habido que cerrar la operación de su activo y, posteriormente, la confluencia de la Semana Santa, San Jorge y el Primero de Mayo ha demorado la ejecución de las tramitaciones oficiales. Ante la posible negativa de Beltrán Álvarez a aceptar esta resolución, se muestran optimistas.
No lo son tanto los afectados, que están atentos a todos los escenarios, desde el ultimátum a la vía judicial que continúa después de que todos ellos hayan presentado las denuncias y declarado en sede policial con acusación de estafa, apropiación indebida y administración desleal, que muchos no están dispuestos a retirar sea cual sea el cierre de este arcano en el que lo más obvio es que son las víctimas.