Unanimidad en la DPH para aprobar los planes de obras y de subvenciones a los ayuntamientos

El plan de obras está dotado con 17,8 millones y el diputado Bescós asegura que "favorece claramente a los municipios más pequeños"

Periodista
28 de Diciembre de 2023
Guardar
El pleno de la DPH ha aprobado este jueves el Plan de Obras y Servicios. Foto Myriam Martínez
El pleno de la DPH ha aprobado este jueves el Plan de Obras y Servicios. Foto Myriam Martínez

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado por unanimidad el Plan de Obras y Servicios para 2024, dotado con 17,8 millones de euros, “un buen plan que favorece claramente a los ayuntamientos más pequeños”, ha señalado el diputado de obras, Álvaro Bescós. La institución provincial ha aprobado, asimismo por unanimidad, el Plan Estratégico de Subvenciones, definido por la diputada de Hacienda, Celsa Rufas, como “más inversor, más objetivo, más transparente y más social”.

Como ha explicado el diputado Bescós, que ha agradecido al grupo del PSOE su voto favorable, el Plan de Obras “han mejorado sus bases” para que los ayuntamientos accedan a las ayudas, con aportación también del grupo del PSOE. El primer criterio es el número de habitantes, estableciendo una cuantía fija según los tramos de población. El segundo criterio, por entidades singulares. “Estos criterios habían sido reivindicados por nuestro grupo en convocatorias anteriores. Creemos que son justos y por esta razón no han cambiado”, ha apuntado. El tercer criterio es una prima que varía según la pérdida de población en los últimos 10 años.  

“El número de actuaciones que puede solicitar cada municipio dependerá de la subvención asignada. Hasta 90.000 euros, tres actuaciones y a partir de esa cantidad, cuatro”, ha detallado Bescós.

Respecto a la supresión del criterio de carga fiscal, el diputado de Obras lo ha justificado porque considera que es “profundamente injusto, ya que beneficiaba a los ayuntamientos que tienen los impuestos más altos y en consecuencia penaliza el resto de los municipios”. Ante la petición socialista de incluir otro criterio para compensar a estos ayuntamientos que tenían más dinero de este plan por tener más alta la carga fiscal, ha reiterado que "no es justo primar la presión fiscal a los ciudadanos, pero también -ha añadido- creemos en la autonomía fiscal y cada ayuntamiento haga lo que estime con sus impuestos".

Por su parte, el diputado socialista Joaquín Monesma ha agradecido al diputado de Obras por la reunión previa a la que fueron citados antes de la comisión para abordar la convocatoria de este plan de obras. “Esperamos que cunda el ejemplo, porque, por ejemplo, los presupuestos hubieran logrado 25 síes si hubiéramos mantenido una reunión previa”, ha apuntado.

Monesma ha destacado que el plan registra un descenso de 470.000 euros, que ha calificado de “lógico en cuanto a remanentes”, pero no cuando la institución cuenta con los presupuestos más altos de la historia.

Ha criticado que se suprima el criterio de la carga fiscal, que se incluyó, ha dicho, "para ayudar a los ayuntamientos pequeños que no tienen otros ingresos añadidos y que deben gravar más a sus vecinos. Echamos de menos que hubieran incluido una alternativa para ayudar a los ayuntamientos que más lo necesitan”.

Monesma ha justificado el voto favorable de su grupo por “responsabilidad con la inversión en los municipios” y “por la deferencia del diputado de Obras con esa reunión previa”.

Este plan de obras se incluye en el Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2027, que también ha sido aprobado por unanimidad, con varias líneas de ayudas por parte de la DPH.

“Se mantiene líneas y hay varias novedades -ha explicado Celsa Rufas, como el Plan Impulso; el Plan de Concertación para la Extensión de Servicios de Conectividad a núcleos de menos de 20 habitantes; convenios con los tres obispados de la provincia para rehabilitar patrimonio; y también el convenio con el Gobierno de Aragón por el que cada institución aportará 500.000 euros para la reforma de colegios”.

Asimismo, se incluye la convocatoria para festivales y eventos culturales. “Hasta ahora había una partida de 296.000 euros que la nueva corporación ha ampliado, y también hasta ahora era una partida que se utilizaba para dar ayudas directas y lo que vamos a hacer ahora es sacar una convocatoria de libre concurrencia. También podemos destacar -ha añadido entre las novedades- una línea de subvenciones para gasto corriente de residencias municipales y comarcales.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante