La única escuela de educación libre de Huesca busca alumnos para su continuidad

Virginia Val y Mari Loli Agüera, al frente de Tumwaco, están luchando por sacar adelante este proyecto que ofrece una alternativa educativa a partir de los 2 años

Periodista
16 de Mayo de 2023
Guardar
Alumnas en Tumwaco, la única escuela de educación libre de Huesca.
Alumnas en Tumwaco, la única escuela de educación libre de Huesca.

Tumwaco es la única escuela de educación libre de la ciudad de Huesca y está en riesgo su continuidad. Alejada del sistema tradicional de enseñanza, ha acompañado desde 2016 a más de una treintena de niños y niñas, pero para el próximo curso cuenta con cuatro inscritos. Comparten la dirección del centro Virginia Val y Mari Loli Agüera, las dos profesionales que acompañan a los niños, quienes están luchando por sacar adelante este proyecto que pone en el centro al alumno. Para ello, tienen abiertas las puertas de Tumwaco a todas las familias para que conozcan la labor que desarrollan.

Como principal característica de esta escuela de educación alternativa, Virginia Val destaca la ratio. “Mientras en las escuelas infantiles o guarderías es de 15 a 20 niños por educadora, en Tumwaco es de 5 a 7 por acompañante”, explica. Resalta que los niños y niñas que han pasado por su centro son “superautónomos, maduros, independientes, seguros de sí mismos, con facilidad para afrontar conflictos y buena gestión emocional, saben trabajar la rabia, la frustración…”.

Tumwaco está ubicada en una casa en Ciudad Jardín adaptada a las necesidades educativas de la infancia. Dispone de salas adaptadas para cada actividad: matemáticas, juego libre, lectura, artes y un jardín que invita a la exploración y a la creatividad. Ofrece un acompañamiento de calidad y un modelo de aprendizaje basado en pedagogías alternativas como Montessori, Waldorf y Rebeca Wild. En Tumwaco, como indican sus educadoras, los niños “llegan por la mañana y disfrutan del movimiento y el juego libre, aprendiendo de una forma diferente motivada por sus propios intereses”.

Los últimos dos cursos han acogido a una quincena de alumnos, pero para el actual el número ha bajado debido a que ya han accedido al instituto, han cambiado de centro o se han mudado a otra ciudad. “Actualmente hay 4 niños, un número insuficiente para mantener en pie este espacio que ofrece una alternativa educativa a partir de los 2 años”, explican Val y Agüera. Necesitan sumar como mínimo dos alumnos, número con el que se muestran dispuestas a seguir adelante.

Han tenido en la escuela una alumna hasta los 15 años, aunque no es lo habitual. Ahora ponen el foco en edades entre 2 y 6 años, “lo que nos daría más fuerza para la continuidad” y además es el tramo de edad en el que la escolarización no es obligatoria. De todas formas, señalan que ninguno de sus alumnos ha tenido problemas para integrarse en el sistema.

Tumwaco es una asociación en la que las familias abonan mensualmente una cuota con la que se paga el alquiler, las facturas y el contrato de Mari Loli Agüera y Virginia Val. Ambas educadoras asumieron en enero de 2023 la dirección del proyecto con la intención de trabajar para revertir la situación de escasez de matrículas y mantener viva la única escuela de educación libre de Huesca.

“Para nosotras sería una pena tener que cerrar el proyecto, estamos haciendo lo necesario para darlo a conocer”, explica Virginia Val, que cuenta que han realizado vídeos, charlas, talleres para mostrar a las familias "el espacio y los beneficios de este tipo de enseñanza respetuosa con los ritmos y necesidades de cada niño".

Virginia Val y Mari Loli Agüera invitan a las familias a que, antes de que finalice el periodo de matriculación el 23 de junio, contacten con ellas para conocer un proyecto educativo distinto para sus hijos.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante