La Universidad de Zaragoza acuerda incrementar en 20 las plazas de Medicina

El aumento debe ser ratificado por el Gobierno de Aragón y supone pasar de 180 a 200 el próximo curso

DH
08 de Febrero de 2023
Guardar
Las sesiones del ciclo ‘Amor sin fronteras’ tendrán lugar en la Facultad de Empresa y Gestión Pública.ara el próximo
Las sesiones del ciclo ‘Amor sin fronteras’ tendrán lugar en la Facultad de Empresa y Gestión Pública.ara el próximo

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha acordado incrementar en 20 las plazas de estudiantes de nuevo ingreso en el grado de Medicina para el próximo curso, que pasarán de 180 a 200, un incremento que ya propuso el Gobierno de Aragón como primer paso ante el déficit de facultativos.

Es la principal novedad en la oferta de 6.579 plazas para las titulaciones de grado en el próximo curso, acuerdo que pasará al Gobierno de Aragón para su ratificación y que puede variar si la Conferencia General de Política Universitaria lo considera necesario.

En el Campus de Huesca se mantienen las mismas plazas que en este curso. En la Escuela Politécnica Superior, 54 en Ciencias Ambientales y 45 en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural; 59 en Enfermería; en la Facultad de Empresa y Gestión Pública, 65 en Administración y Dirección de Empresas y 45 en Gestión y Administración Pública; en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deportes, 45 en Medicina, 62 en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 56 en Nutrición Humana y Dietética, 36 en Odontología y 10 en el programa conjunto de Nutrición Humana y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; y en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, 120 en Magisterio en Educación Infantil y 120 en Magisterio en Educación Primaria.

También se ha aprobado la oferta de plazas de cambio de estudios de Grado para el próximo curso.

NORMAS DE CONVIVENCIA

Por otra parte, se ha presentado el Reglamento de Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza, basado en la nueva ley que fomenta el mecanismo de mediación, de manera que el régimen disciplinario no es el único ni el preferente cauce de resolución de conflictos. El texto ha sido elaborado por una comisión con representantes de todos los sectores afectados.

La Universidad de Zaragoza informa de que las normas establecen medidas de promoción efectiva de la igualdad, de prevención y eliminación de cualquier forma de violencia y de situaciones de discriminación o acoso, de acción positiva en favor de colectivos vulnerables; y se señalan las libertades de enseñanza, cátedra, académica y de expresión.

También se crea una Comisión de Convivencia, formaba por seis miembros (dos por cada sector: estudiantes, PAS y PDI), cuyos objetivos son, entre otros es canalizar iniciativas y formulas propuestas para la mejora de convivencia, promover la utilización del mecanismo de mediación.

“Una parte importante del Reglamento regula la mediación como medio de solución de conflictos de convivencia. Se señalan los principios informadores y los procedimientos y acuerdos”, indica la Universidad. Finalmente, el Reglamento regula el procedimiento disciplinario relativo a los estudiantes (el de PDI y PAS está regulado por otras normas) enumerando las faltan muy graves, graves y leves, y las correspondientes sanciones, y prevé la existencia de medidas sustitutivas.

El reglamento entra en el plazo de alegaciones, para la aprobación en el próximo Consejo de Gobierno.

TITULACIONES

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado las materias de formación básica para los planes de estudio de las enseñanzas universitarias de Grado. También se ha dado el visto bueno a las memorias de verificación del Grado en Estudios para la Defensa y Seguridad, y del Máster Universitario en Administración Económica y Logística de Defensa; y la modificación de la del Grado en Terapia Ocupacional, y de los másteres universitarios en Ingeniería Informática, y en Ingeniería Mecánica.

DOCTOR HONORIS CAUSA

A propuesta de la Facultad de Ciencias, el Consejo de Gobierno ha aprobado, asimismo, el nombramiento como Doctor Honoris Causa del profesor Gustaf Van Tendeloo, catedrático de la Universidad de Amberes y uno de los mayores expertos a nivel mundial en el campo de la microscopia de alta resolución de transmisión electrónica (HRTEM) para la caracterización de materiales. Su vinculación con la Universidad de Zaragoza surge en paralelo a la creación del Laboratorio de Microscopias Avanzadas (LMA), de cuyo comité científico asesor aceptó formar parte desde su creación en 2010, y que ha presidido desde entonces.

PROGRAMA RAMÓN Y CAJAL

El Consejo de Gobierno ha acordado presentar 19 solicitudes al Programa Ramón y Cajal de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para ofertar los correspondientes contratos.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante