La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha finalizado ya la distribución de las principales responsabilidades del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huesca y este miércoles lo ha hecho público en una rueda de prensa.
El sábado 17 de junio, el mismo día de la sesión de investidura, ya anticipó algunos nombres. El listado completo queda así:
Ricardo Oliván, primer teniente de alcalde, portavoz del equipo de gobierno y concejal de Presidencia, Hacienda, y Participación ciudadana e igualdad
Iván Rodríguez, segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, vivienda y movilidad
Leopoldo Carranza, tercer teniente de alcalde y concejal delegado de Deportes
Nuria Mur, cuarta teniente de alcalde y concejala Turismo, Fiestas, Comercio y Hostelería
Marta Escartín, concejala de Acción Social, Familia y Cooperación al desarrollo
Teruca Moreno, concejala de Cultura, Patrimonio, Deportes y Relaciones Institucionales
Susana Oliván, concejala delegada de Participación ciudadana, Barrios e Igualdad
Gema Allué, portavoz del grupo popular, presidenta de la mesa de contratación, concejala de Seguridad Ciudadana y Medio ambiente, y delegada de la plaza de toros
José Miguel Veintemilla, Servicios Generales, personal y organización, administración electrónica y nuevas tecnologías.
Belén Almudévar, concejala de Economía, atracción de inversiones, fondos europeos e innovación.
Sonia Latre, concejala de Juventud e Infancia
La alcaldesa ha destacado que la participación ciudadana se convierte en un valor transversal para el gobierno municipal, por lo que se introduce un nuevo enfoque en el criterio de la acción ejecutiva, "potenciarla como vemos -ha dicho- que es necesario en la ciudad de Huesca". Por esta razón, Participación Ciudadana y Barrios queda incluida en la área de Presidencia.
Como ha explicado la alcaldesa en la presentación del organigrama, "esta decisión la hemos adoptado a partir de los numerosos contactos con la sociedad civil oscense que hemos tenido durante estos meses atrás", y que se considera "vital para el funcionamiento del Ayuntamiento y la ciudad". En esta línea, la delegación de Juventud e Infancia también van a quedar incluida en el área de Presidencia. "La juventud es un área transversal, tenemos un problema de que nos somos capaces de atraer talento, y el que tenemos en Huesca se escapa de nuestra ciudad. Por lo tanto, la juventud va a ser foco de nuestras miradas, y por eso hemos designado una concejalía delegada".
También depende de Presidencia las política de igualdad, que, con el mismo criterio que la participación ciudadana, se quiere poner en valor. Como muestra de ello, ha comentado que "el equipo de gobierno está conformado por ocho mujeres y cuatro hombres, son hechos reales, no corresponde a cuotas sino a una realidad que nos importa y que vamos a trabajar", ha señalado.
Asimismo, ha señalado que las diez áreas con que contaba el equipo de gobierno anterior han quedado reducidas a ocho en este nuevo Ayuntamiento. "Esta reestructuración ha supuesto un ahorro económico de 117.930 euros en órganos de gobierno al año". Según ha dicho "hemos creado unas áreas acorde a las necesidades de Huesca y los perfiles que tenemos en el grupo popular, para la que la eficacia y el ahorro se vea desde ya".
Además, siguen siendo cinco los puestos de confianza, y se mantienen los sueldos, también el de la alcaldesa.
Por otra parte, las comisiones informativas se mantienen con siete miembros, de ellos 3 del PP, 3 del PSOE y 1 de VOX. Asimismo, la Junta de Gobierno mantiene la representación de todos los grupos políticos.
La nueva estructura municipal, que ya se ha trasladado a los grupos políticos de PSOE y VOX, se va a ratificar en el pleno previsto para el día 26 de junio. No va a esperar a comenzar a trabajar la Mesa de Contratación, presidida por Gemma Alllué.
Las ocho áreas del gobierno municipal son Presidencia, Hacienda, Participación Ciudadana e Igualdad; Urbanismo, Vivienda y Movilidad, Servicios Generales, Personal y Organización, Administración Electrónica y Nuevas Tecnologías; Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente; Economía, Atracción de Inversiones, Fondos Europeos e Innovación; Cultura, Patrimonio, Deportes y Relaciones Institucionales; Turismo, Fiestas, Comercio y Hostelería; y Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo.
Además, en la nueva estructura, del Área de Presidencia dependen las concejalía delegada de Participación Ciudadana y Barrios; Juventud e Infancia; Mesa de Contratación e Igualdad. Dentro de Servicios Generales, Personal y Organización, Administración Electrónica y Nuevas Tecnologías existe la concejalía de Administración Electrónica y Nuevas Tecnologías. Del área de Cultura, Patrimonio, Deportes y Relaciones Internacionales depende el concejal delegado de Deportes; y de Turismo, Fiestas, Comercio y Hostelería, una concejalía delegada de la plaza de toros.
Los tenientes de alcalde son, por este orden, Ricardo Oliván, Iván Rodríguez, Leopoldo Carranza y Nuria Mur.
Orduna ha avanzado que se van a activar los consejos sectoriales, y que se anunciará en breve la creación de uno nuevo de patrimonio.