El proyecto Pozán, por un consumo responsable ha llevado a cabo este año una limpieza vecinal del río, la plantación de oliveras autóctonas, reciclaje textil y un juego de pistas con retos. La campaña ambiental, promovida por el Ayuntamiento de Pozán de Vero y financiada al 80 % por la Diputación Provincial de Huesca, concluyó el pasado viernes con una jornada de voluntariado en la ribera del Vero.
Un grupo de 20 personas de distintas edades participó en esta actividad, en la que Maite Buil, de Aviva Iniciativas, y Lara Rey, de Avellanera Regenera, guiaron un paseo interpretativo del entorno. Durante la mañana se recogieron 30 kilos de basura abandonada, además de objetos de gran tamaño como un neumático de coche y varias sillas de plástico. El encuentro sirvió para reflexionar sobre la importancia del cuidado de la ribera del río para el mantenimiento de la biodiversidad y la calidad del agua, al tiempo que se sensibilizó acerca de hábitos de consumo responsable, tanto en la compra como en la gestión de residuos.

En agosto ya se habían celebrado otras dos actividades de la campaña, ambas organizadas con Aviva Iniciativas. Una de ellas fue un taller de reciclaje textil, en el que las personas participantes aprendieron a tejer un tapete a partir de trapillo elaborado con camisetas viejas o en desuso. Para los más pequeños, se propuso un juego de pistas a modo de yincana, con retos vivenciales sobre consumo responsable y sobre prácticas sostenibles ligadas al mundo rural.

La campaña también ha puesto en valor el conocimiento tradicional vinculado al territorio, como demuestra la plantación en abril de variedades autóctonas de olivera en el paraje de la ermita de San Macario. Entre ellas figuran empeltre, royeta, verdeña, negral de Bierge, alquezerana y rañinera, facilitadas por José Manuel González, de Viveros Somontano, y que los vecinos podrán seguir visitando y recordando en el futuro.

El alcalde de Pozán, Guillermo Mur, ha valorado positivamente el desarrollo de la campaña. “Estamos muy orgullosos y concienciados en que debemos cuidar lo que tenemos. Estas acciones son muy necesarias y seguiremos apostando por realizarlas. Ha habido muy buen ambiente en los diferentes encuentros y agradecemos mucho toda la colaboración del pueblo y de la asociación cultural”.