Vecinos de Salillas y regantes mantienen la movilización y estudian acudir al Ministerio y a Bruselas

El presidente de Riegos del Alto Aragón se ha ofrecido como mediador en este conflicto de intereses

Periodista
22 de Mayo de 2023
Guardar
Concentración de vecinos y regantes de Salillas ante la sede de Riegos del Alto Aragón.
Concentración de vecinos y regantes de Salillas ante la sede de Riegos del Alto Aragón.

Comenzaron manifestándose ante la Subdelegación del Gobierno en Huesca y este lunes lo han hecho delante de la sede de Riegos del Alto Aragón para mostrar su desacuerdo con el proyecto de los regantes del Sector XI, “únicos beneficiarios de una actuación que daña los intereses y el patrimonio de los vecinos y regantes de los municipios de Salillas y Huerto”, señalan.

Los vecinos de Salillas se han dejado oír fuera, donde se han instalado con pancartas y altavoces, y también dentro de la Junta General que este lunes celebraba de Riegos del Alto Aragón. Antes y después, el presidente de esta comunidad general, José Antonio Pradas, ha conversado con ellos y se ha ofrecido como punto de encuentro y mediación entre ambas comunidades de regantes en conflicto.

En la reunión de la Junta General, los regantes del sector 19-20 han expuesto sus quejas sobre el proyecto de mejora para el aprovechamiento de agua y ahorro de energía para las Comunidades de regantes del Sector X y XI del Canal del Flumen, en el que se van a invertir 40,18 millones de euros de los 49,14 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de cuya existencia afirman que no tenían conocimiento.

En la reunión han informado sobre su postura en este asunto al resto de comunidades de base y han entregado un manifiesto pidiendo a Riegos del Alto Aragón en el que se pide que vele por los intereses de todas las comunidades ordinarias y sus usuarios, revise el proyecto y estudie alternativas.

Defendemos la inviabilidad de este proyecto, con unas basas pegadas al casco urbano de Salillas y una red de tuberías que destroza nuestro sistema de regadíos. Es inviable económicamente porque no tiene plan de restitución y técnicamente porque no se ahorra la energía que dicen. Hay proyectos más viables con menos dinero”, ha asegurado José Ramón Santolaria, miembro del Sectror 19-20, al termino de la reunión de la Junta de Riegos del Alto Aragón.

También ha asegurado que van a mantener las movilizaciones y van a intentar mantener reuniones con el Ministerio de Agricultura y con Seiasa, empresa encargada de realizar los trabajos, además de “llegar a Bruselas, que es de dónde proceden los fondos que en teoría tenían que ser para todos los regantes. Queremos saber -ha señalado Santolaria- por qué se han repartido de estar forma por parte del Ministerio”.

El presidente de Riegos del Alto Aragón conversa con los regantes de Salillas.
El presidente de Riegos del Alto Aragón conversa con los regantes de Salillas.

En el manifiesto entregado en Riegos del Alto Aragón, se indica que la modernización del regadío “debe ser para todas las comunidades de forma análoga, prevaleciendo aquellas que se encuentran en situación de mayor precariedad. Esto sí es interés general, y no para para quien desde su posición como presidente de la Comunidad General de Regantes del Alto Aragón y su proximidad y cercanía con el Ministerio, César Trillo, ha tenido conocimiento de la existencia de unos fondos de recuperación, transformación y resiliencia. Trillo utilizó esa información -apunta- para presentar el proyecto de la comunidad que actualmente preside, la del sector XI, comunidad que ya se vio favorecida con fondos públicos en el proyecto de modernización que sobre la misma se desarrollo en el año 2020”.

También hacen referencia a unas declaraciones de Trillo en Radio Huesca, en las que indicaba que alguien se tuvo que ir de Mediano para hacer el embalse. “Las localidades de Salillas, Huerto y sus vecinos y regantes no son Mediano, como de forma mezquina y miserable proclamó, y nos defenderemos y elevaremos nuestras propuestas a cuantas instancias resulte necesario; pero tenga la seguridad que no seremos Mediano”.

También aseguran que, en contra de lo que defiende el Sector XI, existen otras soluciones técnicas para el desarrollo de este proyecto, “soluciones que evitarían condenar el patrimonio de los vecinos de Salillas y Huerto, y que resultarían económicamente más ventajosos porque no exigirían la eliminación de regadíos”.

A través del manifiesto, han exigido a la comunidad general de Riegos del Alto Aragón que “cumpla con su finalidad, que vele por los intereses, en equidad, de todas las comunidades ordinarias y sus usuarios, y no se ponga de lado ante un problema tan grave como el presente, que le afecta y le afecta directamente, porque desde esta institución se ha dejado que quien hasta hace pocos meses ha ostentado el cargo de presidente, se beneficie de su posición, de su información privilegiada, utilizando en beneficio propio esa información para sus intereses personales y no para los de la colectividad”.

Solicitan que realice una revisión del proyecto y desde su posición “se mantengan las reuniones que resulten necesarias con todos los interlocutores de este proyecto para buscar una alternativa técnica que no afecte y destroce el patrimonio de los vecinos de Salillas”.

RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN

Por su parte, desde Riegos del Alto Aragón se ha informado de que, durante la reunión de regantes, se ha contado con la presencia de vecinos de Salillas y regantes de la CR A-19-20 DE Huerto. El presidente de Riegos del Alto Aragón ha establecido contacto y diálogo con los representantes de los manifestantes al inicio y al finalizar la Junta General, en el que “en todo momento se ha transmitido que la Comunidad General respeta las competencias de las comunidades ordinarias y se ofrece como punto de encuentro y mediación entre ambas comunidades de regantes en conflicto”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante